“Canarias tiene derecho a decidir sobre las prospecciones”

Los colectivos y movimientos contrarios a las prospecciones petrolíferas presentando las manifestaciones convocadas en todas las islas el próximo sábado bajo el lema "Canarias una sola voz". EFE/Ángel Medina G

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Colectivos sociales contrarios a las prospecciones petrolíferas han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se una a las concentraciones previstas el próximo sábado a las seis de la tarde en todas las Islas.

Canarias, una sola voz es el lema escogido para la protesta. En una rueda de prensa celebrada este jueves en el parque San Telmo de la capital grancanaria (donde tendrá lugar la protesta el sábado a partir de las seis de la tarde) Noelia Sánchez, portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, recordó que la ciudadanía “tiene derecho a decidir acerca de las prospecciones” y añadió que el Partido Popular, y en concreto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, faltan al respeto a los ciudadanos demostrando su “despotismo” con acciones como la del jueves 29 de mayo cuando Medio Ambiente dio luz verde a los sondeos en aguas cercanas a Canarias.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Sánchez recordó que los ciudadanos tenemos derecho a “elegir nuestro modelo de desarrollo”.

Otros lugares de la geografía española como Barcelona, Baleares y Andalucía se unirán a las protestas del sábado. También habrá concentraciones en Berlín y Nueva York.

Apoyo de la Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique se unirá a las protestas del próximo sábado. Consideran “impropia” la declaración de impacto ambiental concedida por el Ministerio de Medio Ambiente y que se “desatiende y desampara los valores naturales del medio marino concernido por las prospecciones, además de minusvalorar los efectos ambientales sobre las islas de la actividad intrínseca a las prospecciones y de eventuales”.

La Fundación sostiene que “una actuación, sostenida y afianzada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que preside José Manuel Soria, merece una respuesta masiva de la población en las calles el próximo sábado, en la que podrá mostrarse el rechazo a las prospecciones pero también a una forma de hacer política prepotente, alejada del respeto a los ciudadanos y a las instituciones”.

Etiquetas
stats