La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cardona recomienda convertir a Canarias en la “niña mimada” de Repsol

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. EFE/Elvira Urquijo A.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), considera que el Gobierno de Canarias debe cesar su postura “viciada” respecto a la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias y aprovechar su “enorme margen de negociación” para arrancar las “máximas garantías, toda clase de compensaciones por el riesgo” y la captación de inversiones para las islas que conviertan a Canarias en “esa gran plataforma de servicios para el África occidental”, así como en la “niña mimada” de una gran multinacional como Repsol y sus accionistas.

“Esa es la tarea a la que creo que debería aplicarse el Gobierno de Canarias. Desde luego exigir las máximas garantías y toda clase de indemnizaciones y compensaciones para los riesgos, en la cuantía que estos existan, para evitar perjuicios; y a ese nivel de exigencia, añadir aquellos objetivos de carácter económico que hagan que esta fuente de actividad económica beneficie a la comunidad canaria”, sostuvo durante una entrevista con Europa Press.

En este sentido, Cardona dijo que los beneficios que Canarias puede extraer alcanzan “un montón de ámbitos”, como la “recaudación” o “el desarrollo de industrias auxiliares y complementarias”, que la “conviertan definitivamente en una gran referencia internacional no de la industria petrolera, sino en la industria que acompaña”. “Hay un abanico enorme y un margen de negociación enorme del que el Gobierno canario no debería estar pendiendo ni un solo minuto”, remarcó.

El alcalde puso encima de la mesa también la hipótesis de que haya gas: “¿entonces vamos a seguir oponiéndonos?, ¿a que la riqueza que tenemos tan cerca pueda ser extraída? Es que es un planteamiento totalmente viciado”, argumentó.

Así, dijo que lo que hay es que “conseguir que Repsol invierta en otro ámbitos en Canarias, que la cercanía a Canarias la comprometa para que las islas se conviertan en una niña mimada para una gran compañía como ésta y para sus accionistas”. “Esa debería ser la estrategia inteligente”, incidió, para remarcar acto seguido que el Gobierno central de Mariano Rajoy tienen la “obligación”, y más con el déficit actual, de buscar y explotar los recursos energéticos que haya en el territorio del país. “Es su responsabilidad”, zanjó.

“Sería espectacular”

Cardona dijo, además, que situados en el escenario de que existan las reservas de petróleo o gas que se prevén, ello “sería espectacular” para Gran Canaria y su capital: “supondría la consolidación de la estrategia de diversificación de la economía de la ciudad, porque tendría un efecto multiplicador sobre el desarrollo económico tanto de la ciudad y de su puerto como de Gran Canaria”.

“Sería un aglutinante de toda la estrategia en la venimos trabajando precisamente para consolidar nuestra vocación de ser esa gran plataforma de servicios para el África occidental, que es nuestro gran mercado de medio y largo plazo”, concluyó.

Etiquetas
stats