Cayo Lara tilda de “prepotente” la actitud del Estado con la consulta de las prospecciones

Cayo Lara.

Europa Press

Arrecife —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tildado de “prepotente” la actitud del Gobierno de España al querer prohibir la consulta ciudadana sobre las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura y se ha mostrado favorable a que los canarios puedan expresar su opinión.

“Me parece una barbaridad que el Gobierno intente paralizar la consulta porque los canarios tienen pleno derecho a poder participar en una consulta sobre cómo quieren que sea su futuro respecto a las prospecciones. Tienen la obligación, el deber y la necesidad de defender su medio, sus playas, su turismo y su sostenibilidad”, dijo.

En declaraciones a Europa Press con motivo de su presencia este lunes en Lanzarote para asistir a un acto de IUC y reunirse con militantes y con representantes de la Fundación César Manrique, Lara hizo especial hincapié en el derecho de los isleños a defender otras políticas energéticas, en este caso las relacionadas con la renovables.

“Por lo tanto -agregó- estamos plenamente en contra la actitud prepotente y de obstrucción que el Gobierno del PP tiene sobre la consulta en Canarias”.

Cuestionado sobre las voces que desde asociaciones ciudadanas y ecologistas llaman a realizar la consulta aunque se prohíba, el coordinador federal de IU quiso diferenciar la pregunta de Canarias con la consulta de Cataluña, puesto que, en este último caso, mantuvo que no se puede hacer sin unas máximas garantías democráticas al ser un asunto que afecta a la estructura del Estado.

Por contra, comentó que el caso del archipiélago, se está preguntando la opinión de los canarios sobre un hecho “muy concreto”. “La democracia no le puede negar la opinión a la gente. Después el Gobierno hará lo que entienda que tiene que hacer, pero el pueblo tiene derecho a ser consultado y esa opinión tiene que valer”, concluyó.

Etiquetas
stats