El Colegio de Geólogos avala que los riesgos de la extracción de crudo son mínimos

Efe

Madrid —

El Colegio Oficial de Geólogos ha defendido este viernes que España, como miembro de la UE, cuenta con la legislación “más exigente del mundo” en materia de prospecciones petrolíferas, cuyo “cumplimiento estricto” garantiza que el riesgo para el medioambiente sea “extremadamente bajo”.

En un comunicado, los geólogos reaccionan de esta manera a la polémica abierta por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de autorizar, con condiciones, los sondeos que Repsol pretende realizar en el Atlántico, en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente de este colectivo profesional, Luis Suárez, explica que, en estos casos, se exigen “controles de fuentes lumínicas, de ruidos de los motores del barco y de los sondeos de investigación, control de los vertidos de lodos y ripios del terreno perforado y un protocolo de avistamiento de cetáceos de un kilómetro de radio”.

El Colegio de Geólogos subraya, además, que el proyecto que plantea Respol para buscar hidrocarburos en esos fondos marinos “es una técnica absolutamente normal en la investigación petrolífera”.

“La explotación de hidrocarburos es habitual en el Mar del Norte, el Golfo de México o en otros muchos lugares del mundo”, señala.

El Colegio de Geólogos recuerda que en España se han realizado “más de 260 sondeos de investigación petrolífera en zonas como el Golfo de Cádiz, Mar Mediterráneo y Cantábrico en los que nunca ha habido ningún problema”, hasta el punto de que, “hace años, ni siquiera era necesaria la declaración de impacto ambiental”.

Etiquetas
stats