La Coordinadora contra Prospecciones asegura que el vertido evidencia que las instituciones “no están preparadas”

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones ha incidido este viernes en que el operativo de limpieza por el vertido en la playa de El Cabrón, en Agüimes (Gran Canaria), “evidencia que ante una posible catástrofe mayor” las instituciones del archipiélago “no están preparadas”. Asimismo, ha criticado que Gobierno central, regional y Cabildo de Gran Canaria sean “incapaces de ponerse de acuerdo sobre la responsabilidad y funciones de cada cual en la limpieza” de la playa de El Cabrón.

En este sentido, la organización aseguró, en un comunicado, que los compañeros de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones que han participado en las labores del limpieza como voluntarios “atestiguan el grado de improvisación y la falta de coordinación” en estos trabajos, donde “choca” la “enorme voluntad” de los participantes con órdenes contradictorias, “falta de implicación clara” de las instituciones, dotación de mascarillas de papel “inadecuadas y un absoluto desorden” en las tareas de limpieza.

En cuanto al vertido, apuntan que se ha podido contabilizar “ya más de 15 toneladas de petróleo recogidas” sin haber concluido las labores de limpieza.

La Coordinadora añade que la “inexistencia” de medidas de prevención de accidentes de este tipo o la “negligencia evidente cuando una avioneta advirtió de la mancha de crudo seis horas antes de la tragedia y nadie movió un dedo en ninguna” de las administraciones, a las que acusó de estar “más preocupadas por responsabilizarse unas a otras que por actuar con diligencia y de manera coordinada”.

Por último, la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas exigió “mayor coordinación y responsabilidad” a las instituciones involucradas e hizo un llamamiento a la población para seguir participando de las tareas de limpieza.

Etiquetas
stats