'Crudo Paraíso', un documental sobre las prospecciones con mirada medioambiental

'Crudo Paraíso'

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Blanca Ordóñez y Jenn Dávila son la directora y redactora del documental 'Crudo Paraíso', un reportaje que se está grabando en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas que la compañía Repsol está realizando en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura y los peligros medioambientales que estas conllevan.

Tal como explica su directora, la idea de este reportaje comenzó hace meses al ver las movilizaciones de la ciudadanía contra el petróleo. “Cuando vimos la barbaridad que estaba haciendo el Gobierno central, nos hemos quedado impactadas con que nadie hiciese nada y que a todo el mundo le pareciese bien, a pesar de que en el 2004 el Tribunal Supremo había dicho que los informes de riesgo medioambiental presentaban muchas anomalías”. De este modo, investigaron y vieron “muchas irregularidades y barbaridades” en la reactivación de este proceso.

El enfoque será, “sobre todo”, medioambiental porque creen que es lo más peligroso y por la “repercusión negativa que pueda tener en la sociedad”. “Vamos a dar un poco de luz a lo que es el tema de las perforaciones y el riesgo que supone, y queremos dar un mensaje positivo, que es la posibilidad de tener un Archipiélago 100% renovable, que se sustente en energías renovables y que se encamine un poco hacia la democratización energética, independencia y democratización”.

Así, justifica que el petróleo con el turismo es una actividad “súper peligrosa” y que las empresas de turismo mayoritariamente están en contra, “aunque con las manipulaciones parezca que están a favor cuando”.

No es la primera vez que estas chicas realizan un largo documental ya que hace dos años grabaron 'Stop! Rodando el Cambio', un documental road-movie sobre decrecimiento y vidas alternativas al sistema capitalista, que cuenta ya con más de 100.000 visitas y que ha recorrido el mundo entero gracias a su carácter de libre difusión.

Al igual que con su primer documental, con 'Crudo Paraíso' buscan la creación de un documental sin ánimo de lucro y por ello han acudido al 'crowfunding', lo que les permite, en palabras de Ordóñez, “ser más libres tanto en el tipo de cultura que queremos hacer como el tipo de cultura que quiere la gente; que la gente participe en la producción de esa cultura más libre”. Por ello no pensaron en acudir a las puertas de las instituciones porque quieren hacerlo de la manera “más independiente posible”. No obstante, no cierran las puertas a ninguna institución siempre y cuando les dejen ser autónomas.

De momento y tal como reconocen, la recaudación del documental “anda flojilla” porque llevan la mitad del tiempo consumido, que son 40 días en totales con una opción de otros 40 días, y todavía no han llegado a la mitad del presupuesto mínimo. En total necesitan 5.500 euros, aunque la cantidad óptima es 7.000 euros, y han recaudado cerca de 2.000. De esta manera, si logran el objetivo económico, pretenden presentar 'Crudo Paraíso' a finales de enero.

Mira el tráiler del documental en el siguiente enlace:

Etiquetas
stats