“La ayuda oficial para limpiar el vertido llegó este jueves, pero ayer cuando sucedió no vino nadie”

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

Sobre las 18:30 de tarde de este jueves han parado los trabajos de limpieza del vertido de petróleo aparecido en la playa de El Cabrón la tarde de este miércoles. La subida de la marea y que la fuerza de la misma pudiera golpear a los efectivos de limpieza contra las rocas son las principales causas de este parón, según confirma la concejal de Parques, Limpieza, Jardines y Playas del Ayuntamiento de Agüimes, Juani Mártel, en declaraciones a Canarias Ahora.

Asegura que previsiblemente las labores de limpieza se reanudarán en la mañana de este viernes y que, aunque la mancha no se aprecia, al estar la marea alta hay que mantenerse a alerta porque una vez empiece a cambiar esos residuos pueden volver al agua. La edil agüimense se muestra sorprendida y agradecida con el gran número de personas que desde que se conoció de la existencia del vertido se han acercado a este enclave del Sureste grancanario a colaborar en las labores de limpieza.

Mártel confirma que desde que se percataron de las manchas alertaron a otras administraciones para pedir medios y técnicos que les ayudaran a evaluar la situación. Durante toda la jornada han contado con la colaboración de un técnico del Gobierno de Canarias y también de dos consejeros del Cabildo de Gran Canaria, estas instituciones les han ofrecido medios para la limpieza pero para comenzar a trabajar en la mañana de este viernes.

Asegura la concejal que se han visto respaldados desde la mañana de este jueves pero no el miércoles, el día en el que se produjo el vertido, cuando necesitaban ayuda y nadie acudió a la zona. Sobre la posibilidad de un protocolo de actuación para este tipo de sucesos, y con vistas en los próximos meses, cuando previsiblemente comiencen las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, cree que debería de haber un plan de actuación para intervenir en estos casos y recuerda que éste es ya el segundo vertido similar que sucede en la Isla.

Sobre los medios disponibles también se ha referido Pedro Mederos, el capitán marítimo de Las Palmas quien asegura que los daños causados son “mínimos” y que afectan a una franja de unos cien metros pero que no hay que bajar la guardia porque estos daños podrían amplificarse si no se usan los medios adecuados de limpieza.

Etiquetas
stats