La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Fuerteventura cree que Medio Ambiente abre “una salida digna” para parar los sondeos

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura. EFE

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Fuerteventura considera que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España han dejado una salida “digna” al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que pueda parar las prospecciones que la multinacional petrolera Repsol pretende hacer frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. “La paralización puede hacerse de forma inmediata”, señala la institución insular.

La Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias que el pasado 29 de mayo (víspera del Día de Canarias) dictó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España deja abierta una fórmula para que José Manuel Soria y el Ministerio de Industria no autorice las prospecciones petrolíferas y además el Estado “no se vea obligado a abonar ninguna indemnización a la multinacional petrolera”, según el Cabildo.

“Soria tiene ahora en su mesa la herramienta para enterrar este proyecto, se la han dejado preparada desde Medio Ambiente, suya es la responsabilidad: o sigue el camino que le trazan desde Medio Ambiente o el de la petrolera”, sentenció Mario Cabrera, presidente de la institución.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente admite expresamente que “el análisis de riesgos” de los sondeos “parte de una serie de hipótesis y datos de entrada aportados por el promotor (Repsol)” y añade que estos, “por su propia naturaleza, presentan incertidumbres”.

Mario Cabrera exige la suspensión inmediata de las prospecciones. “No puede ser que quien tiene la obligación de exigir certeza sobre la inexistencia de riesgos, lejos de hacerlo, admita la inexistencia de incertidumbres sobre tales riesgos y a pesar de eso autorice la realización de los sondeos”, ha aseverado el presidente insular, para quien es “inaceptable” seguir adelante con el proyecto petrolero.

“Esto es jugar con fuego, y produce auténtica perplejidad, porque en la práctica no significa otra cosa sino la toma de decisiones que lejos de observar el elemental principio de cautela, optan voluntariamente y conscientemente por la puesta en riesgo del ecosistema canario, y la puesta en riesgo de la seguridad y bienestar social de todos los canarios”, añadió.

El Cabildo ya ha advertido con anterioridad que del análisis de la DIA se desprende que desligan el riesgo de accidentes del proyecto y no establecen medidas obligatorias sino meras recomendaciones. De esta forma, la DIA “no se pronuncia sobre dicho riesgo” y no señala “las condiciones que deban establecerse” para casos de derrame accidental, “sino unas meras recomendaciones y siempre de acuerdo con lo que proponga el promotor, no el propio Ministerio”.

La institución majorera recuerda que, según la legislación española, al formular la DIA el Ministerio de Medio Ambiente tiene que indicar claramente las condiciones que deben establecerse para una adecuada protección del medio ambiente. “No dejarlas a criterio de la multinacional petrolera, como se hace en este caso”, concluye.

Etiquetas
stats