Fuerteventura no se fia del anuncio de Repsol y cree que volverá en junio

El Cabildo de Fuerteventura recurre la prospecciones ante el TSJ de Madrid
Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Fuerteventura no se fía del anuncio realizado este viernes por la compañía petrolera Repsol en relación al abandono de los sondeos exploratorios frente a las costas de Canarias al no haber encontrado petróleo ni gas de calidad en los trabajos realizados.

La institución insular asegura en un comunicado que el Ministerio de Industria, liderado por el canario José Manuel Soria, “coordina los preparativos” para que la multinacional vuelva a perforar a partir del mes de junio, una vez superadas las próximas elecciones autonómicas de mayo.

De esta forma, la confirmación de las noticias ya apuntadas sobre la marcha de los barcos de Repsol durante los próximos 22 y 24 de enero, “responde a una estrategia electoral y comercial. Por un lado, el precio internacional del petróleo les hace ahora poco rentable su extracción a grandes profundidades como las de aquí, hasta que vuelva a subir el precio; Y por otra parte, la oposición mayoritaria de la sociedad canaria aconseja al PP y a Soria que, por cálculos electorales, se deben paralizar los trabajos y silenciar todo hasta que pasen las votaciones autonómicas del mes de mayo”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Según la institución majorera, la información aportada a colectivos sociales e instituciones canarias de forma extraoficial por colaboradores que trabajan en el Ministerio de Industria aclaran que “se puede haber localizado una bolsa de gas importante cuya explotación sí sería rentable ahora para la multinacional petrolera”. “Por eso quieren volver en verano, una vez pasadas las elecciones locales y, confían ellos, con más gobiernos de derechas en las instituciones canarias que les faciliten el trabajo, para ello se coordinarían con las regasificadoras que se están intentando instalar. No podemos permitirlo. Industria debe caducar las licencias ya para que Repsol no vuelva”, ha afirmado Cabrera.

La actual concesión que tiene la multinacional petrolera es por un periodo de tiempo limitado (tres años) y obliga a realizar dos perforaciones distintas (Sandia-1X y Chirimoya-1X) y deja abierta la posibilidad de una tercera (Zanahoria-1) si así lo considera la multinacional petrolera. Con esta autorización del Ministerio de Industria, precisa eL Cabildo, “la perforación del segundo pozo no es una posibilidad, es una obligación, si no perderían las autorizaciones y serían sancionados por el Gobierno”.

Mario Cabrera ya adelantó en su momento que lo que realmente busca la multinacional petrolera con el beneplácito del PP, es “asegurarse una despensa petrolera en Canarias para dentro de un año o dos, cuando hayan subido los precios del petróleo en el mercado, cuando se gane más especulando en bolsa y cuando hayan pasado las elecciones generales”.

Reitera que lo mejor que puede hacer la multinacional petrolera con las perforaciones petrolíferas en las costas de Fuerteventura y Lanzarote es “recoger los bártulos ya, levar anclas y mandarse a mudar lejos de Canarias para no volver. Que se vayan antes de que los echen los tribunales y la Comisión Europea. Y, por supuesto, que a este piche-gobierno del PP tramite ya la caducidad y anulación de las licencias para que Repsol no pueda mercadear con ellas en la bolsa internacional, vendiendo y revendiendo nuestro mar, volviendo a perforar cuando les plazca”.

Etiquetas
stats