Fuerteventura ratifica el recurso de alzada contra las prospecciones

Plataformas petrolíferas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Efe

Puerto del Rosario —

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha ratificado este miércoles la presentación del recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Industria que autoriza las prospecciones petrolíferas frente a las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

El acuerdo ha contado con los votos a favor de Coalición Canaria, PSOE y Partido Progresista Majorero (PPM), la abstención del grupo mixto (Asambleas Municipales de Fuerteventura) y el voto en contra del PP, ha informado la Corporación majorero en un comunicado.

La Institución insular ha vuelto a denunciar “una docena de graves incumplimientos” en el procedimiento de los ministerios de Industria y Medio Ambiente, de los cuales y en su opinión,“ ha resultado claramente beneficiada la multinacional Repsol”, empresa que llevará a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos.

Según el grupo de Gobierno del Cabildo, estos incumplimientos afectan tanto a la normativa española como a la europea y han adelantado que, en caso de que el recurso de alzada no sea atendido, acometerán nuevas acciones judiciales y administrativas en ambos ámbitos.

El recurso del Cabildo expone la existencia de “múltiples y severas insuficiencias de carácter procedimental, y de contenido del caso que comprenden causas de nulidad de pleno derecho del artículo 62.1 de la Ley 30/1992”.

Por ello, solicita al Ministerio que “acuerde suspender de manera inmediata la ejecución del acto que se impugna, suspender igualmente la ejecución de todos los actos derivados de los permisos de investigación Canarias 1 a 9 y revise el acto impugnado procediendo a la denegación de las autorizaciones solicitadas por la operadora”.

Además, pide que se “adopten todas las medidas necesarias para impedir de manera definitiva toda exploración de hidrocarburos en Canarias”.

Entre los motivos de impugnación de la autorización a Repsol se señalan la vulneración de los derechos a la información, participación y defensa de los legítimos intereses de la ciudadanía y las instituciones canarias, y el público interesado.

Asimismo, entre los motivos de impugnación directos se encuentra el incumplimiento del deber estatal de prevenir el deterioro del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura o de la la obligación estatal de evaluar de forma apropiada los riesgos de accidentes asociados a los proyectos exploratorios pretendidos.

Etiquetas
stats