La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Imputada por “piratería” la activista de Greenpeace herida por la Armada en la protesta contra Repsol

Matilde, activista de Greenpeace herida por la Armada, en la Audiencia Nacional (GREENPEACE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Matilde, la activista italiana de Greenpeace que resultó herida el pasado 15 de noviembre en la protesta ante el barco que realizaba prospecciones para Repsol, el Rowan Renaissance, ha declarado este martes en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional tanto en calidad de imputada, tras una denuncia interpuesta por la Armada, como de víctima, por otra denuncia realizada por la organización ecologista.

En la vista también ha declarado otro de los activistas que resultaron heridos durante la acción, aunque solo en calidad de víctima (la semana pasado lo hizo el tercero de ellos, igualmente en calidad de víctima), ya que la joven italiana herida ha sido la única denunciada por la Armada.

Los hechos se produjeron en el transcurso de una protesta de Greenpeace contra las prospecciones petrolíferas que la multinacional Repsol quería realizar en aguas próximas a Lanzarote. En este momento dos embarcaciones procedentes del buque de la Armada Relámpago embistieron repetidas veces a las barcas neumáticas del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, a bordo de las cuales se encontraban varios activistas que pretendían realizar una protesta pacífica junto al Rowan Renaissance.

Durante la protesta, tres activistas resultaron heridos, una de ellos grave, que tuvo que ser operada de urgencias por una fractura abierta de tibia y peroné.

Los activistas portaban pancartas con el mensaje Prospecciones No y querían denunciar el comienzo de los sondeos de Repsol.

Para Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, “resulta irónico que se denuncie a la víctima en lugar de a los autores de los hechos, lo que hace pensar que los responsables de la Armada quieren eludir sus responsabilidades por esta agresión que podría haberle costado la vida a nuestra activista”.

“Esto demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno de España en su defensa de los intereses de Repsol, una multinacional a cuyo servicio se ha puesto a la Marina Española para proteger su actividad económica”, ha añadido Rodriguez.

Tras la acción de Greenpeace, el día 17 de noviembre de 2014, la Armada remitió a la Audiencia Nacional un informe que dio lugar a la apertura de diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. El 27 de abril de 2015 la Fiscalía de la Audiencia formuló una querella contra la activista herida por un supuesto delito de piratería (en la especialidad de desobedecer o resistirse a la Armada, cuya pena puede ir de uno a tres años de prisión).

La querella de la Fiscalía se formuló diez días después de que Greenpeace presentará a su vez una denuncia contra la Armada, también ante el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional, por un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones a los activistas y por un delito de daños a las embarcaciones neumáticas ecologistas.

Etiquetas
stats