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Greenpeace paga la fianza de 50.000 euros para que el 'Artic Sunrise' pueda abandonar Lanzarote

El buque de Greenpeace 'Arctic Sunrise' | N. Cenizo

Europa Press

Madrid / Santa Cruz de Tenerife —

Greenpeace ha confirmado que la organización ha decidido pagar en la mañana de este martes la fianza de 50.000 euros que le impuso el Gobierno central como aval para permitir que el Arctic Sunrise siga navegando en la defensa del medio ambiente.

El barco fue retenido por Fomento como medida cautelar después de iniciar un procedimiento sancionador contra el capitán del buque, Joel David Stewart, por una supuesta infracción contra la ordenación del tráfico marítimo. Gracias a los socios y simpatizantes el grupo ecologista ha logrado reunir el total de la fianza.

El portavoz de Greenpeace en Lanzarote, Miguel Ángel Soto, ha explicado que esta decisión se adoptó tras una reunión que representantes de Greenpeace mantuvieron con la secretaria de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, en la que se le solicitó una rebaja de la fianza porque el barco “no podía estar parado” tanto tiempo, si bien se les indicó que la contestación podría tardar 15 días.

Así, apuntó que ante la “incertidumbre” de cuándo les contestarán y si se les rebajaba la fianza, han optado por pagarla, si bien matizó que de ser favorable para la organización la resolución del expediente administrativo, recuperarán los 50.000 euros.

Una vez depositado el aval, el barco podrá zarpar de nuevo y, por tanto, la ONG ha desconvocado las concentraciones que iban a realizarse frente a Delegaciones del Gobierno en numerosas ciudades españolas para exigir la liberación del buque. Sin embargo, sí mantiene las concentraciones de este martes a las 18.00 horas ante las delegaciones canarias para mostrar una vez más su “más absoluto rechazo” a las prospecciones.

Ahora, una vez liberado, el Artic Sunrise navegará hasta Valencia para apoyar a los 16 activistas y a un fotoperiodista ante el juicio al que se enfrentan a penas cercanas a los tres años de cárcel por una acción de protesta realizada el 15 de febrero de 2011 en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) para protestar contra la energía nuclear.

Así, la ONG considera el Gobierno cometió una “fuerte represión” ante la “acción pacífica” contra el proyecto de Repsol en Canarias. Entonces, tras la acción en la que tres activistas resultaron heridos, el Ministerio de Fomento ordenó la detención del barco Arctic Sunrise en Canarias. Además, recuerda que la próxima semana la organización ecologista se enfrenta a su “juicio más duro” en sus 30 años de activismo en España. “Todas estas medidas impiden el desarrollo del derecho a defender el medio ambiente”, estima la organización.

A pesar de la situación, Greenpeace ha añadido que seguirá con su “intensa campaña contra las prospecciones” mientras emprende las medidas legales por la “fuerte represión” del Gobierno a la acción realizada frente a la plataforma de Repsol.

El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha subrayado que la organización vuelve a decir “alto y claro” que no les callarán. “Ni con fianzas desproporcionadas, ni con embestidas de lanchas, ni con amenazas de cárcel”, ha añadido Rodríguez porque cada día que el barco está detenido es “un día menos que no defiende el medio ambiente”.

Rodríguez ha acusado al Ministerio de Fomento de pretender dilatar el proceso en “una maraña burocrática que puede durar semanas o meses”. “Tardan pocos días en ponernos multas cuantiosas y en cambio meses en reconocer que tanto el aval como la multa son desproporcionados”, ha apostillado.

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