IU, PSOE y Podemos piden a la Comisión Europea que actúe contra las prospecciones

Plataformas petrolíferas en Las Palmas de Gran Canaria. Elvira Urquijo (Efe).

Efe

Bruselas —

Eurodiputados de IU, PSOE, Podemos, ICV y Primavera Europea/EQUO pidieron este martes a la Comisión Europea (CE) que actúe para detener las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias al considerar que incumplen las directivas europeas.

“El Gobierno español está poniendo los intereses de una determinada compañías petrolífera, los intereses de Repsol, por encima del medio ambiente, por encima del sector pesquero, por encima del turismo”, aseguró en declaraciones a Efe la eurodiputada de IU Marina Albiol, tras reunirse con el director general de Medio Ambiente de la CE, Karl Falkenberg.

Albiol explicó que el grupo de eurodiputados ha entregado a Falkenberg un serie de documentos parar probar que se está incumpliendo la legislación europea y pedirle que abra un procedimiento de infracción.

“Pedimos a la CE que actúe y que lo haga de una manera rápida porque para nosotros los tiempos son importantes ya que si no conseguimos parar las prospecciones son inminentes”, añadió.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, que también asistió a la reunión, dijo que su grupo lo que quiere es que Bruselas examine “con lupa” el caso y que “ponga en marcha un procedimiento de infracción en el caso de que haya violación del derecho europeo como nosotros creemos, para paralizar estas prospecciones”.

Por su parte, Pablo Echenique, de Podemos, aseguró que “estas prospecciones no tienen ningún sentido”, y recalcó que no implican beneficios ecológicos, económicos, sociales, ni van a beneficiar al pueblo canario de ninguna manera.

“Solamente tienen sentido desde el punto de vista de la multinacional petrolera Repsol”, agregó, al tiempo que recalcó que “la única salida que podría llegar a tiempo es una movilización tan grande que el Gobierno no tenga otra opción que paralizar las prospecciones”.

A la reunión con Falkenberg también acudieron Ernest Urtasun (ICV) y Florent Marcellesi (Equo).

La investigadora de la Universidad de la Laguna en biología marina Natacha Aguilar explicó a Efe que se han detectado fallos en la evaluación de impacto de Repsol sobre el proyecto de hidrocarburos en Canarias en relación a la infraestimación de la biodiversidad, del impacto acústico y de, la contaminación química que no se evalúa bien.

“Estamos presentando informes técnicos completamente independientes que demuestran que el estudio de impacto ambiental no es válido”, afirmó Aguilar, quien precisó que le piden a la CE “que detengan las perforaciones hasta que se solucionen estos problemas con el estudio de impacto ambiental como se haría en cualquier proyecto terrestre”.

Etiquetas
stats