IU promueve un “boicot” contra Caixabank, socio mayoritario de Repsol

El coordinador del área de Medio Ambiente de IUC, Oriol Prunés.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha anunciado este martes la puesta en marcha de una serie de mociones en el seno de todas las administraciones españolas en las que la formación tenga representación, para “boicotear” a Caixabank, socio mayoritario de la compañía petrolífera Repsol, que en breve recibirá la autorización definitiva para realizar los sondeos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, según anunció recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La iniciativa, que fue aprobada por IU en su último Consejo Político Federal realizado en Madrid el pasado mes de junio y se pondrá previsiblemente en marcha en septiembre, consiste en instar a las instituciones públicas a que no sigan pidiendo créditos a esta entidad bancaria y, en caso de que mantuvieran alguno vigente, cancelarlo.

El coordinador del área de Medio Ambiente de IUC, Oriol Prunés, explicó en una rueda de prensa celebrada la mañana de este martes en Las Palmas de Gran Canaria que el partido baraja poner en marcha otras medidas contra otro socio de la petrolera, Sacyr, así como iniciar un “boicot” a las estaciones de Repsol en el Archipiélago o pedir a los pequeños ahorradores que retiren sus ahorro del banco catalán.

Sin embargo, para estas últimas medidas dice estar a la espera de llegar a acuerdos con otras formaciones o asociaciones, como la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones.

En referencia al boicot nacional a Caixabank, Prunés es consciente de que “tiene más de simbólico que de real”, debido a que “IU tiene el peso que tiene en la política nacional”. Por otro lado, opina que las acciones simbólicas “también se encaminan a la realidad”. Ese sentido, señala que la iniciativa busca que otras fuerzas políticas se sumen.

Preguntado por la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética que establece a Repsol “una garantía financiera destinada específica y exclusivamente a cubrir sus responsabilidades ambientales” fijada por el Ministerio de Industria y Energía en 20 millones de euros, califica la medida de “barbaridad”.

Afirma que la posición de IU no contempla un escenario favorable a las prospecciones, “ya me puede poner la aseguradora todo el dinero que quiera, que no”. Este punto, pone sobre la mesa un “simil que puede parecer un poco grotesco: tengo un seguro de responsabilidad por si hay alguna mujer que sea muy maltratada, que pueda recuperarse un poco a partir de las medidas sanitarias y psicológicas que se puedan aplicar por el seguro. Pues mire, no. Aquí hablamos de un maltrato directo al medio ambiente”.

Respecto a un posible vertido, manifiesta que “no hay dinero suficiente de ninguna aseguradora para remediar un daño ecológico como el que podría causar un vertido como el padecido en el Golfo de México, en el pozo Macondo, que sería lo que podría ocurrir en Canarias”.

Poca probabilidad de consulta

Pruné duda de que el Gobierno de Canarias lleve finalmente a cabo la consulta popular sobre las prospecciones. A su juicio, la pregunta de dicha consulta debería ser “precisa, concreta, clara y sin ambigüedades”, es decir “del tipo, ¿quiere usted prospecciones petrolíferas en Canarias?”

Un aspecto que no se podrá plantear, según ha admitido la Administración regional, al tratarse de una competencia nacional. “Ahí está el problema, con lo cual, lo más probable es que la consulta no se haga, tal como está el ministro Soria emperrado en que esto siga adelante”, lamenta.

Aunque se muestra favorable a la consulta impulsada por el presidente del Gobierno de Canarias, puntualiza que “a partir de ahí ya no estamos. El modelo energético de Rivero no la puede compartir IU de ninguna de las maneras, es decir, no quiero prospecciones petrolíferas, pero sí regasificadoras para crear energía”. “Ni lo uno ni lo otro”, apostilla.

Etiquetas
stats