La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IUC: “Con la tasa del petróleo se tardarían 25 años en pagar los daños de una marea negra”

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha denunciado este sábado que con la tasa propuesta por el Gobierno del PP para el archipiélago por la eventual extracción de petróleo se tardarían 25 años en pagar los daños de una marea negra como la del Prestige.

La tasa sobre el 7% del valor del petróleo que se obtuviera en aguas canarias supone regalar el otro 93% a las empresas, ha denunciado IUC en un comunicado.

“Esto quiere decir que, por cada mil millones de euros recaudados por el petróleo extraído, 70 millones irían a las arcas públicas y, de ellos, sólo 42 millones a las arcas de la Comunidad Autónoma de Canarias, pues se cedería el 60% de la tasa al Archipiélago”, pero para Repsol quedarían 930 millones de euros.

Según IUC, eso supone regalar los recursos del subsuelo sin neutralizar los riesgos para el medioambiente y la economía de Canarias que suponen “las temerarias prospecciones autorizadas por el ejecutivo de Rajoy”.

La tasa supondría que si en la previsión más optimista de Repsol se extrajeran hidrocarburos por un valor anual de 3.500 millones de euros, 3.255 serían para Repsol y 245 millones para las arcas públicas, de los que 147 millones serían para Canarias, detalla IUC.

Eso supone el 2% del presupuesto anual de Canarias y sólo el 10% de lo que se han reducido los presupuestos de la Comunidad Autónoma durante la crisis, agrega IUC.

Con esa tasa, se necesitarían 25 años para pagar los daños causados por una marea negra como la del Prestige, según IUC.

Etiquetas
stats