Industria oculta el expediente de Repsol a las instituciones canarias

Plataforma petrolífera en la capital grancanaria

Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

El Cabildo de Fuerteventura ha denunciado que el Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, ha impedido durante la mañana de este jueves a representantes y colaboradores de las administraciones insulares lanzaroteña y majorera consultar expediente de las prospecciones petrolíferas ubicado en su sede de Madrid.

La Administración majorera reivindica que Industria incumple, una vez más, la sentencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en cuyo fallo se reconoce expresamente la obligación de considerar al Cabildo como “interesado” en el expediente, así como su derecho a acceder a toda la información necesaria.

Tras lo sucedido esta mañana, considera constatado que el Ejecutivo central sigue denegando información a las instituciones canarias, una actitud que “va en contra del ordenamiento jurídico español y demuestra claramente el grado de opacidad petrolera que rodea a esta tramitación” a la que, añade, se han opuesto todos los ayuntamientos de las dos islas, junto al Parlamento y el Gobierno de Canarias.

Asimismo, señala que las dudas sobre el lugar en que se encuentran los documentos que deberían obrar en el expediente son de tal magnitud, que el propio Tribunal Supremo ha tenido que suspender la votación de los recursos judiciales inicialmente fijada para el 1 de abril.

Al respecto, recuerda que el Supremo ha requerido por escrito al Gobierno que en el plazo de 20 días aporte toda la documentación referida al proyecto Life+Indemares de la Unión Europea, en el que se propone la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) a gran parte de las 9 grandes cuadrículas autorizadas a Repsol (616.060 hectáreas) para hacer un número indefinido de perforaciones.

Los representantes de los Cabildos acudieron a primera hora al Ministerio de Industria con la copia de la sentencia del Supremo para solicitar, sin éxito, que se cumpla la sentencia y se les deje acceder al expediente completo de las autorizaciones a la multinacional petrolera Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Acceso inmediato a la información

Los representantes de ambos Cabidos anuncian que solicitarán de inmediato y con documento registrado oficial una nueva audiencia para tener acceso a la información la próxima semana.

El objetivo, según explican, es poder contrastar en el propio Ministerio cuál es el estado del expediente, qué informes lo integran, cuáles han sido solicitados de nuevo, qué comunicaciones han existido con la multinacional petrolera y dónde están los informes que, puntualiza, “hasta el momento, y gracias a la información parcial a la que hasta ahora hemos tenido acceso a través de distintos trámites, hemos podido constatar que se ha 'esfumado'”.

“En nuestra opinión, la ausencia, desaparición, evaporación u ocultación de documentos en este expediente, justifican sobradamente la invalidación de todo el proceso de consulta que se hizo durante el pasado mes de agosto y de las propias autorizaciones”, apostillan.

El Cabildo de Fuerteventura explica que entre los documentos que faltan se encuentran los que integran el programa de investigación de los sectores Sandía-1 y Zanahoria-1; estudios geológicos de largo plazo realizados por Repsol en 1998; Estudio de Impacto Ambiental de la campaña sísmica; y la documentación completa del Estudio de Fondo Marino que comprende una campaña de estudios geofísicos y otra campaña ambiental, entre otros.

Etiquetas
stats