Industria tilda de “irresponsable” el voto de los senadores del PP de Baleares

El Consejo de Ministros analizará mañana el recurso contra la Ley del Turismo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha calificado este jueves de “irresponsable e incoherente” el rechazo del PSOE a las prospecciones petrolíferas y “más aún” la postura de los senadores del PP balear que el miércoles votaron contra los sondeos en la Cámara Alta.

Cuatro de los cinco senadores del PP por Baleares rompieron la disciplina de partido y votaron a favor de una moción del PSOE que se proponía suspender las prospecciones petrolíferas, siguiendo las instrucciones que habían recibido del presidente de su partido y del Govern balear, José Ramón Bauzá, según se supo después.

En declaraciones a Efe, Hernández Bento ha replicado que, en este asunto, “se está haciendo mucha demagogia”, cuando debería ser objeto de un debate “sereno y objetivo”, que parta de la premisa de que un país como España, dependiente del exterior en un 99% en materia de hidrocarburos, “no puede permitirse” renunciar a saber si existen reservas de petróleo o de gas en su territorio.

El subsecretario del Ministerio considera, por ello, que el PSOE comete “una irresponsabilidad” al oponerse a las prospecciones y, además, peca de “incoherente”, porque las autorizaciones de las Islas Baleares se concedieron durante su mandato.

Hernández Bento, que milita en el PP canario, hace extensiva esa misma crítica a sus compañeros de partido en Baleares que se oponen a que la compañía Cairn Energy realice sondeos acústicos para saber si en esa zona del Mediterráneo existen estructuras geológicas susceptibles de albergar petróleo o gas.

“Me parece una actitud irresponsable por parte de los senadores del PP que votaron con el PSOE. Si me parece una actitud incoherente e irresponsable la del PSOE, más incoherente e irresponsable la de los senadores del PP. Esta no es una estrategia a corto plazo para buscar un rédito electoral. Estamos buscando una estrategia como país”, ha argumentado este alto cargo del Ministerio.

Preguntado por el apoyo que el presidente balear ha dado a los senadores que se desmarcaron del partido, Hernández Bento ha alegado que las prospecciones son un asunto de interés general.

“El señor Bauzá tiene su responsabilidad en el ámbito de su comunidad autónoma. Nosotros en el Ministerio tenemos la nuestra, que es defender el interés general de España. Nosotros no compartimos la posición del PP balear en este asunto”, ha señalado.

Hernández Bento ha recalcado, además, que legalmente no cabe suspender los permisos de investigación que se han concedido a la compañía escocesa Cairn Energy en Baleares y a la española Repsol en Canarias, porque esa una decisión podría resultar “arbitraria”.

Sin embargo, ha enfatizado que ambos permisos están pendientes de obtener el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, sin el cual no podrán llevarse adelante.

En cuanto a las críticas que el Ministerio está recibiendo del Gobierno canario, que le acusa de defender a una empresa por encima de los intereses de los ciudadanos del archipiélago, Hernández Bento ha opinado que esa afirmación es “un ejemplo claro de demagogia”.

El subsecretario ha instado además a Coalición Canaria a que explique por qué ha cambiado de criterio respecto a este asunto, cuando en su programa electoral “recogían el interés que tenían en los trabajos de investigación en materia de hidrocarburos”.

Etiquetas
stats