eldiario.es

9

Industria llama ''camorristas'' a las instituciones canarias que se oponen al petróleo

Hernández Bento dice que el ministerio ha citado al Gobierno y a los cabildos a revisar el expediente de las prospecciones de Repsol

El subsecretario de Industria cree que "no va a ir nadie" porque el único interés de esta administración es "buscar pelea"

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Ministros analizará mañana el recurso contra la Ley del Turismo

El Consejo de Ministros analizará mañana el recurso contra la Ley del Turismo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado este viernes públicamente al Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a que se personen el martes en su sede de Madrid para mostrarles el expediente completo sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol.

En declaraciones a Efe, el subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández Bento, ha subrayado que las instituciones de Canarias tienen "todo el derecho" a examinar ese expediente para formular las objeciones que estimen oportunas, pero siempre que lo pidan con carácter previo, como ocurre "en cualquier administración".

Hernández Bento ha respondido así a la denuncia que han realizado los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, que se quejaron de que ayer el Ministerio de Industria negó a sus representantes revisar el expediente administrativo de esas prospecciones, a pesar de acudir provistos de una sentencia de 2008 que les reconoce el derecho a tener acceso a toda la información sobre ese asunto.

El Ministerio de Industria reconoce que, en efecto, ese derecho les asiste, pero también subraya que los cabildos no pueden pretender presentarse en su sede sin cita previa, sin informar al funcionario del objeto de su visita y "exigiendo de malas maneras" que les muestren un expediente "tan voluminoso" como ese.

Hernández Bento ha añadido que este jueves se trasladó a los cabildos que, si lo desean, el próximo martes tendrán una sala a su disposición en el Ministerio con todo el expediente "ordenado y foliado" para que lo consulten, en una oferta que él hace extensiva al Gobierno canario, que también se opone a las prospecciones.

"Veremos qué hacen el martes. Me imagino que por allí (por el ministerio) no aparecerá nadie, porque yo creo que aquí el único interés que tienen el Gobierno de Canarias y los representantes de los cabildos es el de buscar pelea. Actúan como auténticos camorristas. Eso es lo que tenemos, por desgracia, en este asunto", ha señalado el subsecretario del departamento de Industria.

Este portavoz del ministerio que dirige José Manuel Soria niega además que del expediente de las prospecciones hayan "desaparecido" o "se hayan evaporado" documentos, como sostienen los cabildos, y subraya que es una contradicción asegurar que no se ha podido ver un expediente y, al mismo tiempo, mantener que faltan en él determinadas piezas. "A menos que tengan una bolita mágica".

Enrique Hernández Bento ha enfatizado que en Industria procuran siempre actuar "con el mayor respeto a las formas y a la legalidad", algo que él quiere para cualquier trámite, sea cual sea el lugar de España afectado, pero "en especial" para su tierra, Canarias.

El subsecretario de Industria ha revelado que los representantes de los dos cabildos también se presentaron este jueves en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, aunque en este caso tras pedir cita.

Sin embargo, denuncia que "mintieron" al funcionario que les iba recibir: le dijeron -según Industria- que pretendían consultar los trámites de un paseo marítimo y, al llegar, exigieron ver el expediente de la declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la zona marítima situada al este de Lanzarote y Fuerteventura.

Hernández Bento asegura que ese funcionario de Medio Ambiente explicó que, para poder mostrarles el expediente del LIC, lo tenían que solicitar con carácter previo, pero aún así les informó de que el ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha solicitado a la Comisión Europea una prórroga hasta fin de año para completarlo.

Los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote sostienen que ese LIC se está retrasando a propósito, porque el área marina susceptible de protección coincide con la que pretende explorar Repsol.

De hecho, ha trasladado esa misma queja al Tribunal Supremo, que la semana pasada decidió aplazar su fallo sobre los recursos presentados contra los permisos concedidos a Repsol en esa zona del Atlántico hasta que Medio Ambiente le informe sobre el estado de tramitación de ese posible Lugar de Interés Comunitario.

El subsecretario de Industria asegura que se están recabando los informes científicos sobre los valores naturales de esa zona, para informar a todos los agentes interesados a partir de mayo sobre los detalles del LIC y enviarlo a Bruselas para su aprobación.

"No es cierto que la declaración de LIC haga incompatible el desarrollo de cualquier actividad humana. Todo lo contrario. Estos expedientes tratan precisamente de analizar desde el punto de vista medioambiental qué actividades pueden ser compatibles con la protección de esa zona", precisa.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha