''Lo único que puede parar los sondeos es una derrota contundente del PP''

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar advirtió este lunes a las instituciones canarias de que no se engañen con la posibilidad de que la Comisión Europea frene a tiempo las prospecciones petrolíferas, porque en el Ejecutivo comunitario está Miguel Arias Cañete al frente de la cartera de Energía.

“No es casualidad” que esté en esa cartera, dijo López Aguilar en rueda de prensa, y subrayó que mientras fue ministro de Medio Ambiente ocultó a las Cortes “sus intereses directos” en compañías petroleras además de los “sobresueldos” que percibía de su partido, fondos, según el eurodiputado socialista, relacionados con la “corrupción pandémica” del PP.

En estas circunstancias, lo único que puede parar las prospecciones es “una derrota contundente del PP” en 2015, esa es “la mejor garantía de que se restablezca el interés general” por encima de los intereses particulares de la petrolera Repsol, que, enfatizó, defienden José Manuel Soria y Miguel Arias Cañete.

Vinculó a ambos ministros con una declaración de impacto ambiental que autorizaba las prospecciones en la que se “ha redelineado” un lugar de interés comunitario “para hacer sitio a las catas de Repsol”.

El eurodiputado afirmó que los daños ecológicos y medioambientales de las prospecciones pueden ser incuantificables y se refirió a un informe de la Universidad de La Laguna que indica la posible afección a 34 especies de cetáceos.

López Aguilar dijo que el Parlamento Europeo ha reforzado la legislación sobre accidentes petrolíferos en el mar y la responsabilidad patrimonial de los causantes, pero el Gobierno de España retrasa la trasposición de la directiva al derecho español “para dar tiempo a Repsol”.

El eurodiputado defendió la consulta popular que había promovido el Gobierno de Canarias, al tiempo que elogió que ante la suspensión cautelar de la misma por parte del Tribunal Constitucional tras el recurso del ejecutivo central se promueva una encuesta que refleje científicamente el estado de opinión de la sociedad.

“No hay que engañarse con la Comisión Europea”, no es casualidad que el comisario de Energía sea del PP, insistió López Aguilar.

El eurodiputado también cuestionó al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, un “candidato del PP” al que preceden sus políticas de “austeridad recesiva” al frente del Eurogrupo y su desempeño como primer ministro de Luxemburgo “a favor de los regalos fiscales a las multinacionales, una política de competición fiscal que favorece el fraude.

Juan Fernando López Aguilar se refirió también al trabajo que desarrollan los eurodiputados de las regiones ultraperiféricas, que se complica porque cada vez se incorporan más regiones sin que aumenten los fondos a repartir.

Defendió la optimización de los fondos disponibles no sólo específicamente para las regiones ultraperiféricas, sino también los de cohesión, los fondos agrícolas el Fondo Social Europeo y los fondos con finalidad regional.

La necesidad de potenciar la cooperación de las regiones ultraperiféricas con los países vecinos, en el caso de Canarias con el occidente africano, y la mejora de la conectividad aérea fueron otros de los puntos que defendió el eurodiputado del PSOE

Etiquetas
stats