Luengo exige a Soria que confiese a cambio de qué permite las prospecciones de Repsol

Plataformas petrolíferas en Las Palmas de Gran Canaria. Elvira Urquijo (Efe)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, exige al ministro de Industria, José Manuel Soria, que “confiese a los canarios por qué y a cambio de qué permite, autoriza y promociona las prospecciones de Repsol en las Islas pese al rechazo de toda la sociedad canaria”.

Luengo explica, en un comunicado, que Soria, desde que fue nombrado ministro, “tenía dos encargos clarísimos”, “aniquilar” las renovables en España y “sacar del cajón el expediente que dejó Aznar que es la autorización de las prospecciones en Canarias”.

La consejera de Industria recuerda que con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, “teníamos una sentencia favorable para que no se hicieran las prospecciones en Canarias”.

Luengo cuestiona la decisión del Gobierno de España de otorgar los permisos a Repsol para que realice las prospecciones en aguas cercanas a Canarias, “¿Por qué esto lo hace el ministro con una oposición tan grande como tiene en Canarias, también en Baleares? Y sobre todo ¿a cambio de qué?”.

Añade Luengo que “la respuesta a esta pregunta no se encuentra en los argumentos políticos o técnicas. La respuesta a esta pregunta la tiene que decir el ministro y la conoce el ministro”.

La consejera acusa al Ejecutivo central de “engañar a los canarios de buena fe” al decir que Repsol solo tiene permiso para explorar, no para la posterior explotación del recurso si lo hubiera; “porque ocultan que con la Ley de Hidrocarburos el que tiene el permiso, si hubiera petróleo, sería automáticamente todo suyo”.

En relación a la tasa que supuestamente baraja cobrar el Gobierno de Rajoy a Repsol en caso de que hubiera petróleo para compensar a Canarias, Luengo asegura que “una cosa es lo que dice el PP y otra lo que hace, y lo que hace es beneficiar a Repsol rebajando el impuesto de sociedades a las empresas de hidrocarburos”.

Acerca de los 60 millones de euros que pagaría la petrolera para cubrir los posibles daños que se generen Luengo pregunta a Soria, “¿cuánto vale Canarias?”.

Por otro lado, en relación a la posible suspensión de las prospecciones petrolíferas en Baleares, la consejera acusa al PP de considerar a Canarias “un archipiélago de segunda”.

Etiquetas
stats