eldiario.es

9

Madrid se compromete a analizar la petición de consulta popular sobre los sondeos

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha afirmado que las consultas ciudadanas "tienen que ser siempre sobre competencias de la Comunidad Autónoma".

- PUBLICIDAD -
Soraya Sáenz de Santamaría afirma que las consultas ciudadanas "tienen que ser siempre sobre competencias de la Comunidad Autónoma".

Soraya Sáenz de Santamaría afirma que las consultas ciudadanas "tienen que ser siempre sobre competencias de la Comunidad Autónoma".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este martes al Ejecutivo de Canarias que las comunidades autónomas solo pueden celebrar referendos sobre asuntos de su competencia, aunque ha añadido que se analizará su petición de poder preguntar a los canarios sobre las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. La también portavoz del Gobierno ha respondido así al anuncio que hizo este lunes el presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, quien dijo que solicitará autorización al Estado para consultar a los ciudadanos en una consulta popular si están de acuerdo con ese proyecto de la multinacional Repsol.

"Hay un procedimiento, que es el que tiene que cumplirse, con los trámites oportunos, especialmente con las declaraciones de impacto ambiental, que corresponden al Ministerio de Agricultura", ha dicho la vicepresidenta en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al referirse a la autorización de las prospecciones.

Por lo tanto, "lo que habrá que analizar es a quién corresponde otorgar esos permisos, y aquí es aplicar directamente lo que son las normas de nuestra Constitución", ha indicado. En este sentido, Sáenz de Santamaría ha afirmado que las consultas ciudadanas "tienen que ser siempre sobre competencias de la Comunidad Autónoma" y que si atañen a "asuntos que no son de competencia autonómica, corresponden a otras instituciones".

Cuando se le ha preguntado si entonces los canarios no tienen derecho a decidir sobre las prospecciones, ha contestado: "Eso es lo que analizaremos".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha