eldiario.es

9

Marina Mercante afea a Repsol que espantara al barco científico canario

El 'Rowan Renaissence' y sus buques de apoyo expulsaron al buque 'La Bocaina' a dos millas de los sondeos, cuando la zona de exclusión es de una milla

La autoridad ha exigido al capitán del barco alquilado por Repsol que "se abstenga de expulsar a nadie fuera de los límites de la milla autorizada"

- PUBLICIDAD -
La expedición pone rumbo a la zona donde Repsol inicará los sondeos. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

'La Bocaina', buque empleado por los científicos de las universidades canarias. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

La Marina Mercante ha reprendido a la multinacional Repsol por haber impedido a las dos universidades canarias acercarse a las prospecciones petrolíferas que el buque Rowan Renaissence realiza desde el pasado mes de noviembre en aguas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los hechos se remontan a principio de diciembre de 2014 cuando un grupo de científicos de la Universidad de Las Palamas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna se trasladaron en La Bocaina, un barco del Gobierno de Canarias, al la cuadrícula Sandía donde Repsol realiza sus trabajos en el Archipiélago.

En aquel momento la petrolera envió sus barcos de apoyo para impedir que la embarcación con los científicos se aproximara a la milla de exclusión determinada por el Gobierno de España, exigiéndo que no se acercaran en un radio de dos millas al Rowan Renaissance, cuando la zona de exclusión es de una milla.   

Según explica la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote (OAG), los barcos de apoyo contratados por Repsol incluso aceleraron sus motores para obstaculizar los análisis acústicos que pretendían llevar a cabo los científicos.

Tanto la OAG como los partidos políticos y el Gobierno canario elevaron escritos de protesta por este hecho, los cuales fueron respondidos este martes por la Dirección General de la Marina Mercante, quien ha rechazado la actitud de Repsol y ha exigido al capitán del buque perforador que "se abstenga de expulsar a nadie fuera de los límites de la milla autorizada".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha