Marina Mercante afea a Repsol que espantara al barco científico canario

'La Bocaina', buque empleado por los científicos de las universidades canarias. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Marina Mercante ha reprendido a la multinacional Repsol por haber impedido a las dos universidades canarias acercarse a las prospecciones petrolíferas que el buque Rowan Renaissence realiza desde el pasado mes de noviembre en aguas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los hechos se remontan a principio de diciembre de 2014 cuando un grupo de científicos de la Universidad de Las Palamas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna se trasladaron en La Bocaina, un barco del Gobierno de Canarias, al la cuadrícula Sandía donde Repsol realiza sus trabajos en el Archipiélago.

En aquel momento la petrolera envió sus barcos de apoyo para impedir que la embarcación con los científicos se aproximara a la milla de exclusión determinada por el Gobierno de España, exigiéndo que no se acercaran en un radio de dos millas al Rowan Renaissance, cuando la zona de exclusión es de una milla.

Según explica la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote (OAG), los barcos de apoyo contratados por Repsol incluso aceleraron sus motores para obstaculizar los análisis acústicos que pretendían llevar a cabo los científicos.

Tanto la OAG como los partidos políticos y el Gobierno canario elevaron escritos de protesta por este hecho, los cuales fueron respondidos este martes por la Dirección General de la Marina Mercante, quien ha rechazado la actitud de Repsol y ha exigido al capitán del buque perforador que “se abstenga de expulsar a nadie fuera de los límites de la milla autorizada”.

Etiquetas
stats