Marruecos buscará petróleo en aguas del Sahara Occidental, a 200 kilómetros de Canarias

Infografía del proyecto de perforaciones de la compañía Kosmos Energy en aguas de Marruecos y del Sahara Occidental.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental ha presentado este viernes un informe sobre el proyecto para perforar en busca de petróleo en aguas saharauis por parte de la empresa americana Kosmos Energy, concretamente en las aguas de Bojador, a poco más de 200 kilómetros de las Islas Canarias.

La organización asegura que este proyecto ha salido adelante sin tener en cuenta los deseos e intereses del pueblo saharaui y que se ha obviado el dictamen jurídico de la ONU de 2012. En este informe, redactado por Han Corell, se afirma que cuantos más recursos se encuentren en el territorio del Sahara Occidental, menor será el interés de Marruecos para cumplir con las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional.

Está previsto que las perforaciones comiencen en diciembre pero, según asegura el Observatorio, aún no se ha publicado la Evaluación de Impacto Social y Ambiental y, además, se han realizado consultas al respecto a “organizaciones títeres” que “supuestamente” son saharauis.

Kosmos Energy detenta un 55% la licencia concedida por el Gobierno marroquí para perforar en aguas de Bojador. El resto corresponde a la escocesa Cairn Energy, en un 20% y a la Oficina nacional marroquí de Hidrocarburos y Minas, en un 25%.

Erik Hagen, el presidente del Observatorio, recuerda que el Sahara Occidental tiene un derecho reconocido internacionalmente a la autodeterminación, por lo que también posee “el derecho a determinar el futuro estatus de su territorio y de sus recursos”.

La plataforma perforadora que hará los trabajos, la Atwood Achiever, ya ha cruzado el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y está prevista su llegada a Bojador dentro de pocas semanas.

Kosmos Energy sería la primera compañía en perforar en las aguas ocupadas del Sahara Occidental “tras un acuerdo con el gobierno ocupante, Marruecos”. La organización confirma que otras petroleras desistieron de sus intentos por la presión internacional.

La presentación pública del informe basado en este proyecto tendrá lugar este lunes 27 de octubre a las siete de la tarde en el edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats