eldiario.es

9

Medio Ambiente desbloquea el LIC marino de Fuerteventura y Lanzarote 24 horas después de aprobar los sondeos

Mario Cabrera denuncia que hay "un cronograma diseñado con intereses petroleros y al que en Madrid responden como si de los empleados más sumisos se tratara"

- PUBLICIDAD -
Área propuesta para el LIC de Lanzarote y Fuerteventura

Área propuesta para el LIC de Lanzarote y Fuerteventura

El Ministerio de Medio Ambiente desbloqueó este viernes, 30 de mayo, la tramitación para la declaración de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, tan solo 24 horas después de que se anunciara que se emitía la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las perforaciones petrolíferas de la multinacional Repsol, dentro de unas cuadrículas cuya superficie coincide en alrededor de un 80% con el área del LIC marino cuya tramitación estaba paralizada hasta este viernes.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, "este desbloqueo confirma que efectivamente hay un cronograma perfectamente diseñado con intereses petroleros y al que en Madrid responden como si de los empleados más sumisos se tratara", denunció.

"No fue casual que se autorizaran las prospecciones después de las elecciones europeas. No fue casual que el anuncio se hiciera en vísperas de la festividad del Día de Canarias. Y no es casual que el mismo, Día de Canarias, se desbloquee el LIC que llevaba un año parado, porque eran consciente que de otra forma hubiera impedido las prospecciones", señaló la máxima autoridad de la isla majorera.

Cabrera ha encaminado a los ciudadanos a responder a esta forma "agresiva contra la democracia y el sentido común" de manera "inteligente, con respeto pero sin sumisión para que la voz de los vecinos y vecinas de Canarias se haga escuchar. ¿Por qué este Gobierno hace más caso a la cuenta de resultados de Repsol que a lo que decimos en Canarias?".

El Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Transportes del Gobierno de España informó este 30 de mayo que reactiva la tramitación del proyecto LIFE+ INDEMARES para la declaración de 10 Lugares de importancia Comunitaria en las costas españolas. De los diez LIC propuestos en el LIFE+ INDEMARES, nueve ya eran perfectamente conocidos y se había facilitado toda la documentación. Únicamente uno de ellos estaba paralizado sin facilitar documentación: el que afecta a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Para reactivar esta tramitación del Lic de Fuerteventura y Lanzarote el MAGRAMA ha convocado una jornada de exposición pública el próximo 27 de junio en Fuerteventura. Apenas 2 semanas después de que el Tribunal Supremo deba reunirse para debatir el fallo en torno a los recursos presentados por las instituciones y colectivos ambientalistas contra las prospecciones petrolíferas.

El pasado mes de marzo ya se había informado que de las diez áreas evaluadas para declararse como LIC marino en la Comisión Europea, solo la de la zona Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, que se encuentra en el entorno de los pozos donde Repsol pretender comenzar a perforar, mantenía la tramitación paralizada y sin que se tuviera acceso a la memoria técnica y su documentación.

La Orden Ministerial de los LIC marinos sirve para elevar a la Comisión Europea la propuesta española para la inclusión de estos espacios en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se proponen. Se establecen además medidas de compatibilidad con actividades deportivas, comerciales, pesqueras, etc.

El Proyecto INDEMARES se planteó desde el MAGRAMA en su momento como medida integradora de los objetivos de la Directiva Marco de la Unión Europea sobre la Estrategia Marina y las Directivas Aves y Hábitats. Sus objetivos están dirigidos a promover la conservación, recuperación y uso sostenible del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como vehículo de generación de empleo, riqueza y bienestar en la sociedad. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha