eldiario.es

9

Desencuentro entre el Cabildo majorero y Medio Ambiente por cuenta de Repsol

El Cabildo de Fuerteventura asegura que el expediente presentado por Repsol "carece de determinada documentación" e informa de que el expediente de impacto ambiental está paralizado.

Horas después, el Ministerio de Medio Ambiente tacha la información de falsa y asegura que es habitual solicitar más documentación en casos como el de la petrolera.

Repsol asegura qe las declaraciones de la consejera Edilia Pérez son "una mentira más del Cabildo de Fuerteventura".


- PUBLICIDAD -
Una petrolera escocesa, a punto de empezar a sondear junto a la zona de Repsol

Plataforma petrolífera en el puerto de la Luz y de Las Palmas

El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado este jueves que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha paralizado la tramitación administrativa de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, "al detectar que el expediente presentado por Repsol carece de determinada documentación". Por su parte, el departamento medioambiental del Gobierno central mantiene que esta interpretación es "falsa" y que el expediente no está, ni mucho menos, empantanado.

En este sentido, la petrolera Repsol también ha reaccionado a las declaraciones de la consejera del Cabildo de Fuerteventura Edilia Pérez y ha manifestado que se trata de una “nueva mentira” de la institución insular en relación a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Según señaló un portavoz de la petrolera, la petición de más documentación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España es “normal” y, en ningún caso supone la paralización del expediente de Impacto Medio Ambiental por parte de la autoridad estatal.

Según el Cabildo, el MAGRAMA reclama a Repsol "toda la documentación inexistente" en el expediente, antes de volver a retomar la tramitación. En este sentido, la institución insular recuerda que el Ministerio de Industria calculó el pasado año que dicha Declaración "estaría completada a comienzos de 2014. Ahora el MAGRAMA no ha querido dar una fecha concreta".

Al respecto, la consejera del Cabildo de Fuerteventura Edilia Pérez subraya que con ello "se demuestra que estaba en lo cierto" cuando se ha reclamado en el plano judicial y administrativo que el expediente de la petrolera "carecía de mucha documentación y que otra, simplemente, se ocultaba".

Pérez así lo ha indicado, después de reunirse con el subdirector General de Evaluación Ambiental del MAGRAMA, Francisco Muñoz, tras solicitar esta reunión para conocer el estado de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Sin embargo, añadió, que "el miedo" que tienen en el Ministerio de Industria a que se acceda a la información "hizo, que a última hora, mandaran -a la reunión- a uno de los tentáculos de Soria", en relación al subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, para "controlar todo lo que podían decir en Medio Ambiente. Tienen miedo a que la gente de Medio Ambiente hable y cuente cosas", afirmó Pérez.

En este sentido, aseguró que Hernández Bento impidió que les dejaran ver el expediente y se negó a decir qué documentación es la que han pedido a Repsol. De todos modos, desde el Cabildo de Fuerteventura se formalizará un escrito para solicitar copia del listado de documentación que Hernández Bento "impidió que enseñaran hoy y, además, reclamará que sean considerados como parte del expediente, para que tengan que informar --al Cabildo-- de todo el proceso. Paso por paso".

Desmentido ministerial

Pocas horas después de que el Cabildo lanzara la bomba, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) desmintió las afirmaciones de la consejera del Cabildo de Fuerteventura, Edila Pérez, y negó que el expediente de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago esté paralizado. En un comunicado, Medio Ambiente hizo especial hincapié en que las declaraciones de Pérez son "falsas" y que no se ajustan al contenido de la reunión mantenida durante la jornada de hoy en las dependencias del Ministerio.

Aquí, el Departamento aseguró que le transmitió a la consejera que en el marco del procedimiento de evaluación ambiental de las prospecciones, se ha solicitado a Repsol información adicional, lo que constituye una práctica habitual en este tipo de procedimientos "y en ningún caso supone una paralización del expediente".

En este sentido, el Departamento explicó que una vez que se reciba en el Ministerio la información requerida al promotor, se estudiará su contenido y se resolverá sobre la base de criterios estrictamente técnicos y garantizando en todo caso la máxima protección del medio ambiente. Por último, el Gobierno ha destacado que las declaraciones del Cabildo de Fuerteventura "resultan sorprendentes", sobre todo después de que se le haya explicado "con todo detalle" el estado de la tramitación del expediente.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha