eldiario.es

9

Miles de personas salen a la calle en Baleares y Castellón contra los sondeos

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y sus consellers de Medio Ambiente, Biel Company, y Hacienda, José Vicente Marí, se han desplazado a Ibiza para asistir a la manifestación.

La vicealcaldesa de Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén (PP), ha asegurado que la marcha no ha tenido "color político".

- PUBLICIDAD -
Pancarta de cabeza de la manifestación en Palma de Mallorca, con la catedral de la ciudad al fondo, contra la realización de sondeos y prospecciones petrolíferas en el mar balear que han sido convocadas por "Mallorca diu No" y "Marea Azul".

Pancarta de cabeza de la manifestación en Palma de Mallorca, con la catedral de la ciudad al fondo, contra la realización de sondeos y prospecciones petrolíferas en el mar balear que han sido convocadas por "Mallorca diu No" y "Marea Azul".

Miles de personas -cerca de 16.000 según la Policía- se han manifestado este en Baleares para exigir la retirada de los proyectos de sondeos y prospecciones petrolíferas en el mar balear, una postura que cuenta con el apoyo del Govern balear (PP) y de partidos y organizaciones sociales y ecologistas. En Castellón otras 5.000 personas se manifestaron contra las prospecciones en el Mediterráneo.

La entidad organizadora de esta protesta en Ibiza, "Ibiza dice no", ha cifrado el número de asistentes por encima de los 20.000, aunque la Delegación del Gobierno en Baleares, según las estimaciones policiales, la ha situado en 12.000, mientras que en Palma ha alcanzado las 3.000 personas y las 600 en Menorca.

Aunque no estaba anunciado, el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y sus consellers de Medio Ambiente, Biel Company, y Hacienda, José Vicente Marí, se han desplazado a Ibiza para asistir a esta manifestación, aunque no estaban a la cabecera de la misma.

"Baleares dice no" ha presentado 75.000 alegaciones de ciudadanos de las islas contra el proyecto de sondeos, aunque llegarán a las 100.000 con las firmas que se han recogido en la península.

La práctica de estas pruebas entre aguas de Valencia e Ibiza están pendientes de los informes de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Además, se han presentado otros dos proyectos privados en el entorno marino del archipiélago: uno en el Golfo de León y otro al norte y este de las costas de las islas.

Estas protestas se suman a la celebrada también hoy en Castellón, que ha reunido a más de 5.000 personas en toda la Comunidad Valenciana.

Aunque no es habitual en Baleares, en esta ocasión el ejecutivo autonómico, las formaciones políticas, las organizaciones ecologistas, sociales y empresariales se han unido de manera unánime en un objetivo común como es la defensa del medioambiente de uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

Los manifestantes, algunos de los cuales vestían camisetas con el color azul del mar, han gritado consignas y exhibido pancartas a favor de la protección de la naturaleza y en contra los intereses económicos de las empresas petrolíferas.

En Ibiza, más de 30 asociaciones han apoyado la manifestación, las compañías de autobuses han ofrecido servicios gratuitos para facilitar la asistencia, Baleària tampoco ha cobrado para que los ciudadanos de Formentera pudieran estar presentes y la flota pesquera ha hecho sonar sus sirenas al paso de los manifestantes.

Entre las pancartas se leían lemas como "No queremos más petróleo, teneos sol y viento", "Errar es humano, rectificar es posible" o "Señores políticos: piensen más con el corazón y menos con llenarse los bolsillos".

En Palma, donde al igual que en Ibiza se ha leído un manifiesto, han estado presentes el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

En la lectura del manifiesto en la capital balear se ha subrayado que esta "lucha" no está liderada por las administraciones públicas, sino por la ciudadanía, que está en contra de la "codicia" del Gobierno y que no está dispuesta a prescindir de las "aguas cristalinas" del archipiélago, ni a su flora y ni fauna marinas, ni al turismo, el "motor de la economía" balear.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado hoy en Las Palmas que siente un "total respeto" a estas iniciativas ciudadanas y ha recordado que fue el anterior Gobierno socialista el que autorizó estas operaciones en el Golfo de Valencia, a entre 30 y 60 kilómetros de distancia del archipiélago balear.

En este sentido, Bauzá ha retuiteado hoy la foto del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de enero de 2011, correspondiente al periodo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que concede el permiso a la sociedad Capricom Spain Limited para realizar estos sondeos.

Además, Bauzá ha emitido un tuit en el que decía: "Estamos en Ibiza para defender lo nuestro; defendiendo lo de todos", y ha sustituido su habitual foto de perfil por el logotipo de la entidad "Ibiza dice no", una planta petrolífera tachada con una línea roja.

Sin color político en Castellón

Horas antes, más de 5.000 personas de toda la Comunitat Valenciana se manifestaron en Castellón para decir no a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y en el entorno de las islas Columbretes. La marcha ha sido convocada por la Federación de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana y en ella han participado pescadores de todo el territorio valenciano, representantes del PP, PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EUPV, la Plataforma Columbretes Netes, ONGs medioambientales, así como la Universitat Jaume I de Castellón.

Todos han reclamado al Gobierno central que de marcha atrás en la campaña de sondeos sísmicos que prevé llevar a cabo la empresa Cair Energy en la costa valenciana para una futura explotación de hidrocarburos. Los organizadores han mostrado su satisfacción por la "masiva" participación en la marcha, que ha contado con 5.150 asistentes según han informado fuentes de la Policía Local.

En la cabecera de la manifestación se han situado los representantes de las federaciones de cofradías de Alicante, Valencia y Castellón, que han coincidido en señalar que los sondeos sísmicos serán una "ruina para el sector". En la pancarta que abría la marcha se reclamaba "un mar limpio y con futuro: no al petróleo", y durante la misma se han podido leer otras reivindicaciones como "el Mediterráneo no se vende" o "¿Petróleo?, no gracias".

La vicealcaldesa de Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén (PP), ha asegurado que la marcha no ha tenido "color político" y ha asegurado no "echar en falta" la presencia de ningún representante de la Generalitat, ya que ésta, ha dicho "ya ha cumplido y ha presentado las correspondientes alegaciones y escritos en contra".

Gallén ha asegurado que fue el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó dos reales decretos para autorizar las prospecciones en la costa valenciana, y ha dicho que entonces "ya estábamos en contra y nuestra postura no ha cambiado".

El rector de la UJI, Vicent Climent, que ha sido el encargado de leer el manifiesto al final de la marcha frente a la Subdelegación del Gobierno, ha asegurado que la manifestación de hoy es muestra del rechazo de "todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a estas prospecciones".

Durante las últimas semanas se han presentado miles de alegaciones al proyecto, que coinciden en que el Estudio de Impacto Ambiental elaborado no tiene en cuenta las "graves" afecciones a numerosas especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción, y las consecuentes repercusiones para el sector pesquero y turístico.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha