Miles de personas en toda Canarias se manifiestan contra el petróleo

Cabecera de la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

Miles de personas de todas las edades se han unido a las marchas convocadas por diversos colectivos sociales y ecologistas contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Estaba previsto que a las seis de la tarde arrancaran las ocho manifestaciones bajo el lema Canarias, una sola voz, aunque algunas de ellas, debido a la gran afluencia de personas que se acercaron hasta allí, tuvieron que retrasar unos minutos su comienzo.

Los manifestantes corean consignas como “Soria, escucha, Canarias está en la lucha” o “A ver si te enteras, no queremos petroleras”.

En algunas ciudades, como Las Palmas de Gran Canaria, el tramo escogido para la protesta (desde el parque San Telmo hasta Delegación de Gobierno), se hizo pequeño para el gran número de personas que se manifiestan contra las prospecciones en Canarias.

Encabezando la manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife, portavoces de diferentes colectivos ciudadanos dijeron estar “gratamente sorprendidos” por el “altísimo” número de personas que se han sumado a la protesta, que esperan sirva para que el Gobierno de España “dé marcha atrás y no autorice las prospecciones que se prevén realizar a finales de año”. Además, exigieron al Gobierno de Rajoy que autorice la celebración de una consulta popular en las islas, tal y como ha demandado el Gobierno autonómico, ya que “sólo así se podrá conocer la auténtica opinión de los canarios respecto al petróleo”, afirmaron.

Todas las manifestaciones terminaron con la lectura de un manifiesto común en el que se pedía la retirada de la Declaración de Impacto Ambiental al entender que “no cumple el más mínimo rigor científico y técnico” y porque “no atiende a las miles de alegaciones presentadas”.

También se plantea que se retire el Decreto que da vía libre a las prospecciones y que, ante una respuesta negativa del Estado a la propuesta de convocar una consulta, se ponga en marcha en las islas a iniciativa de las instituciones y la ciudadanía canaria.

Al mismo tiempo, se requiere a la Unión Europea que ponga los mecanismos necesarios para que Canarias tenga un modelo energético basado en las energías renovables, y se emplaza a Naciones Unidas y otros organismos internacionales para que se establezca una moratoria a las prospecciones petrolíferas.

Según los organizadores, la protesta ha sido un “éxito” y la más multitudinaria de las celebradas en las islas, ya que calculan que ha reunido a unas 160.000 personas sólo en las dos capitales canarias. Delegación de Gobierno cifra la asistencia en 47.000 en toda Canarias.

En Fuerteventura, unas 12.000 personas según la policía local han recorrido las principales calles del centro de Puerto del Rosario, y la pancarta con el lema de esta protesta que ha encabezado la manifestación era portada por personas mayores que han vivido la carencia de agua en la isla, y temen que un posible derrame deje a la isla sin agua.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha manifestado que en la “historia de Canarias nunca había habido tanta unidad institucional, ciudadana y social en torno a un objetivo, porque todos hemos coincidido en esta batalla en defensa del futuro”.

En Lanzarote, entre 30.000 y 35.000 personas, según la Policía local de Arrecife, han secundado esta manifestación, que aseguran que ha sido la más numerosa de la historia de la isla, y ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), y de varios alcaldes de la isla.

En las acciones de protesta también han participado algunos miembros del Gobierno de Canarias, como el presidente Paulino Rivero, que estuvo en La Graciosa, o el vicepresidente José Miguel Pérez, que participó en una concentración en Madrid frente al Ministerio de Medio Ambiente.

En declaraciones a los medios, el propio José Miguel Pérez acusó al Gobierno del Estado de actuar con “soberbia” en relación a las prospecciones; consideró un “gravísimo error” seguir gobernando “de espaldas a las instituciones y ciudadanos de Canarias”, y aseguró que la consulta popular “se hará por una vía o por otra”.

El vicepresidente canario resaltó que la concentración se ha desarrollado “de forma pacífica pero firme”, con una rechazo “masivo” al “desaguisado” que ha montado el Gobierno de Rajoy basándose en el “autoritarismo y la soberbia”.

Tras las movilizaciones celebradas este sábado, José Miguel Pérez cree que el Estado debería autorizar la consulta, mostrarse “mucho más sensible” a los intereses de Canarias y tener un trato de “mayor diálogo como está haciendo en Baleares”.

Otros lugares de la geografía española como Barcelona, Baleares y Andalucía se han unido a la protesta. También habrá concentraciones en Berlín y Nueva York.

Etiquetas
stats