Nueva Canarias ve la consulta sobre las prospecciones petrolíferas como “puro electoralismo”

El presidente de Nueva Canarias y portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, durante una de sus intervenciones en la sesión plenaria del Parlamento de Canarias. EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado este sábado que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas es “una pose, puro electoralismo” debido a que el Gobierno de Coalición Canaria y el PSOE pretenden introducir en Canarais el gas sin contar con la participación del Parlamento.

Según ha explicado el líder nacionalista en un comunicado de prensa, en el pleno del Parlamento del próximo martes exigirá que sea la Cámara “quien decida si Canarias necesita el gas para su desarrollo energético”. Y es que el que fuera presidente del Gobierno ha invitado a Paulino Rivero a renunciar a su pretensión de imponer “otra energía fósil tan contaminante como el petróleo”.

Además, ha recordado al presidente autonómico que tiene que “respetar las competencias de los cabildos y los ayuntamientos en materia de planificación y apostar, de forma decidida, por el desarrollo de las energías renovables”.

Rodríguez tambían ha criticado que la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, vaya a comparecer la próxima semana para explicar al Parlamento, “por primera vez”, el modelo energético diseñado “sigilosamente por CC y el PSOE a través de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE)”.

Un asunto, según Rodríguez, de la “máxima preocupación” para NC al detectarse que el gabinete de Rivero pretende “imponer” el gas “sin contar” con las administraciones locales y con una “mínima” participación de la opinión pública. Una actitud que, en opinión de Rodríguez, revela que, al Ejecutivo de CC y el PSOE, “no le importa” las aportaciones del resto de las instituciones, colectivos implicados ni partidos políticos.

Además, el portavoz de NC añadió que en el reciente debate del estado de la nacionalidad el Parlamento aprobó una resolución en la que se insta al Ejecutivo a valorar las DOSE en la Cámara, finalizado el periodo de exposición pública.

Etiquetas
stats