Nueva Canarias apoya que el litigio sobre las prospecciones se lleve a la vía penal

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. EFE/Cristóbal García

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha expresado este jueves el apoyo de su partido a la decisión del Gobierno regional de llevar al ámbito de la justicia penal las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago.

En rueda de prensa, Rodríguez ha recalcado que, desde el inicio de esta controversia, Nueva Canarias se “ha colocado claramente en el no a las prospecciones” y a favor de la consulta ciudadana.

“Somos partidarios de que la gente decida”, ha opinado el dirigente nacionalista, quien ha indicado que el asunto de las prospecciones en Canarias es un “tema político”, que se ha visto respaldado por la alta conciencia ciudadana que los canarios tienen en relación al medioambiente, tal como quedó reflejado en la lucha por salvar Veneguera o en El Risco.

Sin embargo, el líder de NC ha destacado que “ahora hay que ser coherente” con lo que se predica, y por ello, la próxima semana la formación nacionalista le va a preguntar en el Parlamento de Canarias al presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero (CC), si es partidario de hacer una consulta ciudadana en las islas de Gran Canaria y Tenerife con el fin de conocer si la ciudadanía es partidaria o no del uso del gas.

Al respecto, Rodríguez ha reiterado su apoyo a todas las medidas judiciales que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias con el objetivo de frenar las prospecciones en aguas próximas a las Islas y ha apuntado que lo que no le ha gustado es que se haya tenido que buscar a “juristas de fuera” para defender el asunto en el ámbito de lo penal, ya que, a su juicio, en el Archipiélago hay buenos profesionales.

Aun así, ha opinado que desde NC están “empeñados en echar al Partido Popular del Gobierno” central, “por esta y por otras tropelías”.

Por otra parte, el líder de la formación nacionalista ha vuelto a exigir una reforma de la Ley Electoral Canaria, porque considera que es “de justicia democrática” que todos los ciudadanos se puedan sentir representados en el Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats