El PP asegura que Canarias “celebra hoy” la autorización de los sondeos

María Australia Navarro, portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha dicho que este viernes, Día de Canarias, los canarios celebran su derecho a saber si hay o no petróleo en las aguas próximas a las islas, gracias a la declaración de impacto ambiental positiva a las prospecciones petrolíferas. El PP canario sale así al paso de las críticas que ha suscitado en el Gobierno de Canarias la autorización a Repsol para realizar sondeos, los cuales “cuentan con fundamentos científicos sólidos y ofrecen las máximas garantías”, según la representante del grupo Popular.

“Con la declaración de impacto ambiental positiva para la realización de los sondeos de hidrocarburos, los canarios celebramos hoy el derecho a conocer si existe o no petróleo y gas en aguas españolas próximas a Canarias”, asegura en un comunicado. Australia Navarro considera “una magnífica noticia para la inmensa mayoría de los canarios” que el sentido común se abre camino “con las máximas garantías”.

Los sondeos “son el único medio para determinar si en aguas españolas próximas a Canarias existen nuevas fuentes de riqueza, de las que nos podamos beneficiar como canarios y españoles”, argumenta.

Para Navarro, “la declaración ambiental aprobada aporta los fundamentos científicos y técnicos que garantizan que las labores de exploración se desarrollarán en las condiciones precisas y con las máximas garantías de protección del medio”.

Por eso considera que el aval medioambiental de los sondeos “es una magnífica noticia para Canarias en la fecha que celebramos el día institucional de la Comunidad Autónoma”.

Asegura la portavoz que “averiguar si hay un tesoro cerca de Canarias, en aguas españolas, es una oportunidad para la economía y la sociedad de nuestra tierra”.

La representante del PP acusa al Gobierno de Canarias de reaccionar a la compatibilidad medioambiental de los sondeos con “la demagogia de un nacionalismo rancio que sólo refleja complejos y traumas del pasado”.

En su opinión, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “no tiene nada que decir ante los fundamentos de la declaración, no sabe explicar por qué otro país puede explorar y explotar los hidrocarburos en la misma área, ni es capaz de entender que tenemos derecho a saber si existe esa riqueza”.

“El presidente del Gobierno regional actúa como el hechicero de la tribu, sembrando la alarma para asustar y en contra de la razón, y olvida que los canarios somos una sociedad madura y afortunadamente ajena a sus complejos de inferioridad”, señala la portavoz del PP.

Etiquetas
stats