eldiario.es

9

El PP balear rechaza hacer frente común con Canarias para parar las prospecciones

El Parlamento balear aprobó por unanimidad pedir al Estado que se prohiban este tipo de actividades en el mar que afecten a zonas turísticas o de especial importancia ecológica

- PUBLICIDAD -
La diputada del PP Mabel Cabrer indica el signo del voto a sus compañeros de partido, en la cual ha defendido que el Parlament inste al Gobierno central para prohibir los proyectos de investigación, prospección o explotación de hidrocarburos en el mar que afecten a espacios protegidos o zonas especialmente turísticas, como es el caso de las Islas Baleares. EFE

La diputada del PP Mabel Cabrer indica el signo del voto a sus compañeros de partido. EFE

El Parlamento balear ha aprobado este martes por unanimidad (57 votos) la proposición del PSIB para que el Parlament inste al Gobierno central a modificar la ley del sector de hidrocarburos con el objetivo de que se prohíban todos los proyectos de investigación o prospección de hidrocarburos en el mar si se pone en riesgo zonas especialmente importantes desde el punto de vista ecológico o turística. También se aprobaron dos enmiendas del partido nacionalista MÉS para llevar estas iniciativas a las instituciones europeas.

Lo que no salió adelante fue la propuesta socialista de hacer frente común con Canarias para defender las tesis contrarias a las prospecciones en Madrid. En este punto, el voto del PP fue negativo con lo que la enmienda fue rechazada. Hay que recordar que En febrero pasado, el Parlamento balear aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que se instó al Ejecutivo autonómico que preside el popular José Ramón Bauzá a impedir que se realicen las prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas al archipiélago.

Según ha defendido el diputado socialista (PSIB) Joan Boned, durante el debate en la sesión plenaria de la Cámara autonómica, con este cambio se prohibirían proyectos de prospecciones como el de Cairn Energy, ya autorizado, o el de Spectrum, que actualmente está en trámite, y se trabajaría  para que este tipo de iniciativas "se acaben".

Una de las enmiendas aprobadas por MÉS va encaminada a instar al Parlamento europeo y a los eurodiputados a revisar la directiva que excluye el 'fracking' marino de la obligatoriedad de evaluaciones de impacto ambiental. La otra enmienda aprobada de la coalición econacionalista pide que el Parlament inste a la Comisión Europea a revisar el ámbito de sus prioridades para 2014 la "extracción segura de hidrocarburos no convencionales" que "enmascara las prospecciones petrolíferas".

No hay frente común

Cabe destacar que la otra enmienda de esta formación, que tenía como objetivo hacer frente común con Canarias ante las instituciones europeas y españolas, ha sido rechazada con los votos del PP en contra (33) y los 24 de PSIB y MÉS a favor. Por su parte, el diputado del PP Miguel Jerez ha destacado que la posición de su partido "es rotunda en contra de las prospecciones por encima de intereses partidistas" y ha recordado las palabras del senador autonómico por Baleares, Francesc Antich (PSIB), que reconoció que el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero "se equivocó al no modificar la Ley de Hidrocarburos aprobada por el anterior Ejecutivo 'popular'" presidido por José María Aznar.

Así, Boned ha criticado la ofensiva del PP acerca de las palabras de Antich, a quien el también socialista ha felicitado por "reconocer que había una equivocación y la necesidad de rectificar". En este sentido, ha censurado que el PP se ha pasado "varios años sin decir nada y son incapaces de rectificar".

Por otra parte, Boned ha agradecido el voto a favor del PP pero ha advertido que esta propuesta irá al Congreso de Diputados y "entonces, veremos qué pasa. Veremos qué hacen sus diputados, si siguen buscando excusas y siguen votando en contra de Baleares".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha