eldiario.es

9

El PSOE anuncia una batería de acciones para frenar la amenaza ambiental de las prospecciones

Pese a las dificultades de intervenir en una decisión soberana de otro país, la portavoz del grupo parlamentario socialista en Canarias considera que existen canales de encuentro y conversación con Marruecos

- PUBLICIDAD -
Marruecos y España avanzan en las prospecciones de petróleo con la oposición canaria

Una plataforma petrolífera en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. EFE

El Partido Socialista ha anunciado que ultima el diseño de una campaña de rechazo a las prospecciones petrolíferas anunciadas por Marruecos frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según señala la portavoz del grupo parlamentario socialista, Dolores Corujo, la amenaza ambiental derivada de los sondeos para la extracción de crudo promovidos por el Reino Alauí es idéntica a la que supusieron los trabajos de Repsol hace unos años, "que generaron una enorme respuesta ciudadana contra la instalación de una industria sucia, contaminante y en las antípodas de nuestro modelo de desarrollo".

Pese a las dificultades de intervenir en una decisión soberana de otro país, portavoz parlamentaria considera que existen canales de encuentro y conversación con Marruecos, en el ámbito político y diplomático, que deben ser explorados a la mayor brevedad posible.

"Nos dirigiremos al Gobierno de España, a la Unión Europea y al propio Marruecos si es necesario, para invitarle a reflexionar acerca de los importantes recursos pesqueros, medioambientales y turísticos que se ponen en juego tanto en fase de sondeos como en una potencial extracción de petróleo".

Finalmente, Dolores Corujo ha recordado que “la apuesta de las Islas y del propio Estado español por las energías renovables, limpias, baratas y sin límites, no solo nos atañe en el aquí y ahora, sino a nivel planetario y si queremos garantizar la pervivencia de las futuras generaciones".

En la misma línea se expresó este martes el diputado autonómico Mario Cabrera, que como presidente del Cabildo majorero fue uno de los líderes de la reacción política a las perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a Repsol.

Para Cabrera, las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago suponen una "inseguridad para Canarias" y resaltó que el Gobierno español "tenía que haberse sentado" con el Ejecutivo marroquí y acordar "otras alternativas" para el brazo de mar que hay entre las Islas y el continente africano.

El diputado nacionalista también subrayó que "la apuesta por combustibles fósiles, del siglo pasado, no tiene sentido" en la actualidad y recordó que hay "experiencias" de alternativas distintas al desarrollo de energías contaminantes, como "cuando Marruecos planteó poner una central nuclear en Tan Tan".

"Respetamos la autonomía de cada territorio para decidir sobre sus recursos, pero el Gobierno de España debería preocuparse un poco más", abundó Cabrera, quien apostilló que "el canal entre Canarias y el continente es un área de extrema sensibilidad ecológica", en el que "no se puede establecer una línea imaginaria y pensar que lo que se haga a unos cientos de kilómetros no nos afectará aquí".

"Coincidencias" con las explosiones sónicas

El máximo dirigente de CC en Fuerteventura señaló que esperará a "conocer los datos que el Gobierno de Canarias está recabando" a través de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), pero destacó que "empiezan a haber demasiadas coincidencias entre los sonidos detectados en noviembre en Fuerteventura y Lanzarote con este tipo de actividades mineras submarinas".

Tal y como desveló Canarias Ahora, buceadores de ambas Islas detectaron el pasado 22 de octubre sonidos de explosiones que concuerdan con los que se producen en prospecciones petrolíferas mediante cañonazos sónicos al subsuelo marino.

"Ya hemos asistido en varias ocasiones a perforaciones en la costa africana", afirmó Cabrera, quien recordó que "hasta en su momento el propio [José Manuel] Soria", exministro de Industria, "se encargó de anunciarlas desde el Ministerio aludiendo a la famosa 'pajita' por la que según él se chupaba a de la supuesta bolsa común de petróleo". "Ojalá ahora vuelva a repetirse el fracaso", apostilló.

"Lo que está claro", reflexionó Cabrera, "es que las petroleras y los fondos de inversión especulativos se han repartido el mar africano, como en el siglo XIX los imperios europeos se repartieron la tierra". "Han troceado, vendido y revendido el mar prometiendo oro a países muy pobres", y "el petróleo no trae riqueza a las poblaciones que sufren las extracciones, sólo a los especuladores y a las multinacionales", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha