“El PSOE no estará en una ruptura con el Estado, ni en Canarias ni en Cataluña”

El líder del PSOE canario, José Miguel Pérez.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, asegura que el PSOE no estará en una ruptura con el Estado “ni en Canarias ni en Cataluña”, sino en todo caso con “el Gobierno de Rajoy”, al que acusa de haber “quebrado la lealtad institucional” con los sondeos petrolíferos.

En una entrevista con Efe, el líder de los socialistas canarios aclara que el PSOE interpreta en esos términos la advertencia lanzada por su socio de Gobierno, Paulino Rivero (CC), respecto a que la aprobación de las prospecciones contra el criterio de las instituciones de la comunidad autónoma puede provocar la crisis más grave en los cinco siglos de historia compartida de Canarias con el resto de España y una ruptura de relaciones “con el Estado”.

“Sé de qué se está hablando y sé que no tiene razón el PP cuando dice que se rompe con España, con el Estado, dando a entender que hay una especie de intención secesionista. No es así”, aclara.

Pérez reprocha al Gobierno central haberse apartado del principio del Ejecutivo anterior de que no habría prospecciones petrolíferas sin acuerdo con las instituciones canarias, y también el haberlo hecho “con desprecio” y con algunos gestos que, a su juicio, sólo han introducido más tensión, como el de anunciar la aprobación de la declaración de impacto ambiental la víspera del Día de Canarias.

También se queja de que el Consejo de Ministros no haya dado una contestación, “un sí o un no”, a la solicitud del Parlamento canario de someter a referéndum esta cuestión en la comunidad autónoma.

“El Gobierno central debería haber dado una contestación, sí o no, pero lo que no se puede hacer es el desprecio, el silencio, como si no existiera esto. Ahí se está produciendo una quiebra de la lealtad del Gobierno central con una parte muy importante del Estado, que es la comunidad autónoma y sus instituciones”, dice. Pérez enfatiza que el Gobierno de Canarias no piensa romper “con el Estado”, sino, llegado el caso, con “el Gobierno de Rajoy”.

“El PSOE no estará en una ruptura con el Estado, ni en Canarias ni en Cataluña, ni en ningún otro lado. Nosotros somos parte de España y yo, por su puesto, me siento español y canario”, recalca.

A su juicio, la confusión parte de que, a veces, en el lenguaje político canario “se confunde Estado con Gobierno central”. “Pero dejémoslo claro”, añade, “nuestro Estatuto de Autonomía es una ley de desarrollo constitucional y el presidente de Canarias representa al Rey en Canarias, a la máxima institución del Estado”.

Preguntado por la frase que pronunció hace casi cuatro años, y que el PP le recuerda periódicamente, de que él aprobaría las prospecciones “con los ojos cerrados”, José Miguel Pérez admite que dijo esas palabras, pero asegura que tenían otro contexto.

El secretario general del PSC-PSOE alega que él respondió que “con los ojos cerrados” a la pregunta de si vería bien que, como consecuencia de las prospecciones, Marruecos reconociera “de facto” la potestad de España sobre unas aguas situadas en un lugar donde legalmente todavía los dos países no se han puesto de acuerdo para establecer la mediana que separa sus zonas de influencia.

“No estaba hablando de que se produjeran las prospecciones, sino de que a mí me encantaría que esa mediana quedara definida por el interés que tiene Canarias en clarificar esta condición de área fronteriza”, argumenta.

Etiquetas
stats