Patricia Hernández exige a Soria “valentía y honradez” para admitir que mintió sobre los empleos de Repsol

Asamblea abierta del PSC en Puerto del Rosario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata socialista del Partido Socialista al Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha exigido al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, “valentía y honradez para reconocer que ha mentido” en relación a los puestos de trabajo que las prospecciones de Repsol iban a crear en Canarias.

Hernández participó en una asamblea abierta del partido en Puerto del Rosario, donde ha denunciado que el Partido Popular y Soria han realizado una campaña en defensa de las prospecciones petrolíferas en Canarias basándose “en el engaño constante a la ciudadanía de las Islas”, a la que se garantizó desde el principio que “tanto las prospecciones como la instalación de plataformas petrolíferas generarían miles de puestos de trabajo en nuestra comunidad autónoma”.

También insistió en que el PP y el ministro “mintieron sobre los empleos vinculados a la extracción de petróleo”, un engaño que ha quedado al descubierto a medida que se han ido conociendo los datos, ya que “primero dijeron que 52.000, luego que 3.000 y ahora que como máximo van a ser 114, de los que muy pocos serán canarios ya que se trata de puestos que asumirá básicamente la plantilla de la empresa”.

“La creación de empleo ha sido la justificación miserable de Soria a la búsqueda de petróleo, pero Repsol no ha tramitado ni un solo puesto de trabajo a través del Servicio Canario de Empleo; Soria mintió”, añadió.

Hernández tachó de “aberrante” el uso que el ministro hace del desempleo, “un drama que golpea a cientos de miles de familias canarias”, para intentar convencer a la ciudadanía de la necesidad de las prospecciones.

La candidata socialista hizo referencia a la interpelación que dirigió el pasado miércoles a Soria en el Congreso de los Diputados, en la que este se negó a contestar sobre las consecuencias que tendrán las operaciones extractivas de Repsol, destruyendo empleo y amenazando el suministro de agua dulce en el Archipiélago.

“Nuestra riqueza es el medio ambiente y el turismo, y debemos protegerlos”, aseveró Patricia Hernández. A su juicio, centrar el futuro de las Islas Canarias en las energías fósiles “nos ancla a un modelo del pasado y nos sitúa en un camino opuesto al que siguen hoy las principales economías europeas”.

Para Hernández ha quedado claro que las prospecciones y la extracción de petróleo “ponen en peligro nuestro desarrollo turístico, un tercio de nuestro producto interior bruto, un tercio de nuestros empleos, un tercio de nuestros ingresos tributarios y hasta nuestra agua potable”. Sin embargo, “vemos cómo se le baja a Repsol el impuesto de sociedades, que ya tienen bonificado al 50%, cómo pagan menos de un 15% y ahora encima vienen a tomarnos el pelo diciendo que recibiremos una parte de ese impuestito que ha quedado”, afirmó.

Por último concluyó afirmando que “es de un cinismo absoluto pretender que nos callemos, que arriesguemos nuestros empleos, nuestras playas y nuestro futuro por cuatro perras”.

Etiquetas
stats