Paulino Rivero insiste en que “habrá consulta porque es legal”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (6i), junto al coportavoz de Equo, Juan López de Uralde (8i), entre otros, durante su participación en un acto frente al Congreso de los Diputados, en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario. Efe.

Federico Echanove

Madrid —

El presidente regional, Paulino Rivero, insistió este lunes en Madrid en una rueda de prensa en que “habrá consulta” sobre las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago, ya que, en su opinión, aunque el Tribunal Constitucional la suspenda cautelarmente, tras el anunciado recurso del Gobierno central, finalmente tendrá que autorizaríla al adoptar una resolución definitiva, ya que en su opinión “cumple con la legalidad”.

No obstante, Rivero se mostró algo ambiguo respecto a los planes del Gobierno, si tuviera lugar dicha suspensión cautelar, y la posibilidad de que el Gobierno regional siga adelante con su plan de celebrarla el 23 de noviembre, señalando que “el gobierno lleva el rumbo que le marca la mayoría de la sociedad canaria”.

Además, Rivero quiso distinguir con claridad entre la consulta de las prospecciones y la planteada por el Gobierno de Catalunya acerca de una eventual independencia de España, señalando que “en Canarias estamos en otra lucha” y “son ámbitos diferentes” -aunque él “respeta lo que está pasando” en Catalunya- y en el Partido Popular “hay quien quiere mezclar” ambas cuestiones para imponer su criterio favorable a las prospecciones.

En el acto celebrado en un Hotel de Madrid y en el que entre el público se encontraban también el comisionado para el Autogobierno, Fernando Ríos, y el senador por El Hierro Narvay Quintero, participaron asimismo la portavoz de la Federación de operadores turísticos y agencias de viaje de Suecia, Lotta Sands, y el principal responsable de la campaña contra los sondeos, Ezequiel Navío. No estuvieron sin embargo presentes, pese a que previamente se anunció su asistencia, los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera respectivamente y aunque estuvieron representados por miembros de sus equipos de Gobierno.

Previamente, y antes de entrar para la rueda de prensa, Rivero y representantes de organizaciones ecologistas como Greenpeace, Adena y Ecologistas en Acción desplegaron una pancarta en la acera opuesta a la puerta de Los Leones del Congreso, para hacerse las fotos de rigor. Un miembro de la Policía les informó de que no podían permanecer allí porque el acto no estaba autorizado.

Y es que, según aseguró Ezequiel Navío, aunque el Cabildo de Fuerteventura había pedido autorización para celebrar este lunes dicho “acto institucional” en la calle, la Delegación del Gobierno en Madrid les contestó la semana pasada desautorizándolo y argumentando que podía significar “presión psicológica” para los diputados del Congreso.

Después de que Navío considerara dicha denegación “un ataque a la libertad de expresión, y de que la representante sueca mostrara su deseo de que ”en Canarias el turismo pueda seguir igual porque “sería un problema si hubiera contaminación”, Rivero la contextualizaría diciendo que “esa desconsideración y ese trato colonial con el pueblo canario del Gobierno central no va a ser buena para la cohesión del Estado” y que “se está generando un problema en las relaciones de Canarias con el Estado”.

“Es difícil de entender la cabezonería y empecinamiento del Gobierno central en desoír a todas las instituciones canarias y a sus ciudadanos” agregó antes de señalar que en las reuniones que mantuvo antes del verano con accionistas y directivos de Repsol le dejaron bien claro que las catas “no forman parte de los planes estratégicos” de la compañía y que si se habían solicitado era “por la presión” del Gobierno central y del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que se lleven a cabo.

No obstante, Rivero no quiso entrar en cuáles han sido los motivos de ese interés por las catas del Ejecutivo español y en otros momentos de su intervención aseguró que el Ministro y el Gobierno central actuaban “en connviencia con Repsol y con intereses privados”.

Paulino Rivero también recordó que tras solicitar en febrero al Gobierno, por los trámites establecidos, la celebración de un referendum, y no haber recibido respuesta alguna, el Ejecutivo regional decidió poner en marcha un nuevo mecanismo basado en la Ley de Consultas que en 2010 aprobó el Parlamento regional.

Consulta clara

En esta misma línea el presidente regional restó importancia a la fórmula escogida para la pregunta de la consulta indicando que “en eso no nos vamos a detener” ya que, con independencia de ello, la consulta es “muy clara” y “se trata de ver si se apoyan o no las prospecciones de petróleo”.

Asimismo, y en cuanto a los frentes judiciales que siguen abiertos, reiteró que su Gobierno apurará todos los recursos posibles basándose en el incumplimiento de las directivas europeas sobre la materia a que se hacía referencia en los votos particulares de los magistrados del Tribunal Supremo y en caulquier resquicio legal.

En su intervención, Rivero también reprochó al PP “discriminar a Canarias” respecto a otras comunidades como Baleares en las que “están manipulando el expediente” al existir un gobierno de su mismo partido y consideró “kafkiano” que mientras el PP tanto en estas Islas como en Valencia o algunas instituciones andaluzas se muestra contrario a las prospecciones, respecto a las de Canarias “sea un ministro canario quien las está defendiendo”.

Etiquetas
stats