La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero acusa a Soria de “traicionar a su pueblo”

Efe

Palma de Mallorca —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado este viernes la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en relación con los proyectos de prospecciones petrolíferas de “traición a su pueblo”.

Rivero considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha entendido muy bien que está ante un problema serio, de alta conflictividad social” y que es un asunto que “se sabe cómo comienza pero con un final por escribir”, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación realizadas tras inaugurar un foro sobre turismo que se celebra en Palma.

El presidente canario ha alabado que Rajoy fuera “sensible” a la petición del ejecutivo regional de que se suspendieran las prospecciones pero ha criticado la “situación rocambolesca” que se produjo en el Senado, con la enmienda del grupo popular contra los sondeos “abortada en el último instante, como consecuencia de la participación del ministro del petróleo y encargado de Repsol en Canarias”, ha dicho refiriéndose al canario Soria.

Rivero ha afirmado que fue entonces cuando el ministro Soria se comprometió a dar una salida a Baleares para “intentar separar” ambos casos y ha criticado que se pueda producir este trato diferencial. “Yo no le creería”, ha advertido.

“Espero que no caigamos en esta trampa porque si la decisión del Gobierno es autorizar las prospecciones y, por razones de tipo político, por ser una comunidad presidida por el PP y porque se pone en riesgo la continuidad de ese gobierno en la próxima legislatura, no llevan a cabo las autorizaciones en Baleares, cuando se den otras circunstancias políticas también le tocará a Baleares”, ha dicho.

Ante esa posibilidad, Rivero ha afirmado: “No quiero ni pensar en qué puede suceder en las relaciones de Canarias con el estado si se diera esa circunstancia”.

“Sentimos un trato colonialista hacia Canarias”, ha añadido Rivero, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobara el 29 de mayo sondeos exploratorios en busca de petróleo en aguas próximas al archipiélago.

Rivero ha asegurado tener “la amarga sensación” de que “el Gobierno español sigue viendo a Canarias como se veía desde Europa en el siglo pasado a las antiguas colonias en África: se aprovechaban de sus recursos y después, 'si te he visto no me acuerdo'”.

“La amarga sensación es que no saben entender este asunto y no les digo nada si se atreven, como intuyo (...) a separar los intereses de Baleares y los de Canarias y buscan una fórmula transitoria aunque sea tramposa para Baleares y a Canarias la dejan tirada”, ha afirmado.

Rivero considera que el único camino es luchar juntos para “evitar que se ponga en riesgo el futuro de ambos archipiélagos”.

Sobre el rechazo del presidente balear, José Ramón Bauzá, a las prospecciones en Baleares, Rivero ha dicho compartir “un tema de fondo” y “valorar muchísimo” dicha firme oposición del Govern, una postura que considera que “no es fácil teniendo en cuenta las razones políticas”, al compartir “el mismo color político que el Gobierno del estado”.

Según el mandatario canario, sobre los intereses partidistas debe prevalecer “el interés del lugar que lo vio a uno nacer, del sitio donde uno vive y el futuro de una tierra”.

Ha recalcado que no existe oposición entre los intereses de Canarias y los de España, sino que en esta cuestión solo hay intereses por parte de “grupos privados”. Ha añadido que los informes de impacto ambiental “se están cocinando a la medida y armando para intentar justificar una decisión política”

Etiquetas
stats