Rivero compara la apuesta por el petróleo con la burbuja de la construcción

Paulino Rivero, en la ITB de Berlín

Efe

Berlín —

El presidente canario, Paulino Rivero, ha tildado este miércoles de “error” el proyecto de explotación petrolera en el archipiélago, porque pone en riesgo los activos de las islas y apuesta por un modelo económico no sostenible.

Rivero ha hecho estas declaraciones en el marco de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, en un aparte con medios de comunicación en el que también ha apuntado que las perspectivas para este sector son “esperanzadoras”.

“Apostar por el petróleo es cometer un error”, ha asegurado Rivero, que lo ha comparado con la apuesta anterior de España por la construcción, que generó “una economía de barro”, una gran burbuja y agudizó la crisis económica posterior.

A su juicio, las actividades extractivas pueden poner en riesgo los principales atractivos de las Canarias e incidir negativamente en el principal “pilar” económico de la autonomía, el turismo.

Rivero ha vuelto a exigir en este contexto “dar voz al pueblo canario” y que éste pueda decidir en un referendo si aprueba la puesta en marcha de explotaciones petrolíferas en el archipiélago.

Sobre la cancelación de su reunión la próxima semana con el rey de Marruecos, Mohamed VI, el presidente canario ha indicado que difícilmente tiene España la “autoridad moral para exigir” a Rabat que no explote los yacimientos de petróleo en sus aguas territoriales.

Los yacimientos marroquíes están a 500 kilómetros de las costas canarias mientras que los que plantea España están “solo a 9 kilómetros”, ha argumentado Rivero a este respecto.

Poco antes, en una breve intervención ante los empresarios y expositores canarios en la ITB, el presidente ha destacado que es “clave” para el sector turístico la “innovación”, la “modernización” y la “competitividad”.

Además, ha señalado que las perspectivas de mercados de turistas emergentes como los nórdicos, Italia, Polonia y Rusia son promisorios.

Etiquetas
stats