eldiario.es

9

Las cifras del proyecto de Repsol

La empresa considera que cuenta con un 19% de probabilidades de hallar un yacimiento capaz de cubrir hasta el 10% del consumo de crudo de España

- PUBLICIDAD -
Repsol eleva un 47% el beneficio semestral, hasta 1.327 millones

(Ampl.) Repsol eleva un 47% el beneficio semestral, hasta 1.327 millones

Repsol ha recibido este miércoles permiso para buscar hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos, una zona donde ya se encontraron indicios de petróleo hace medio siglo (en los sondeos de Esso en Cabo Juby de 1968) y que ha recobrado interés para el sector en los últimos años.

Estas son algunas de las principales magnitudes que se manejan en torno al proyecto de Repsol, empresa que considera que cuenta con un 19% de probabilidades de hallar en esas aguas un yacimiento capaz de cubrir hasta el 10% del consumo de crudo de España.

- 0,003: O lo que es lo mismo, 1 entre 333. Es la probabilidad de que se produzca un derrame masivo durante las prospecciones que pretende realizar Repsol, de acuerdo con los cálculos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Medio Ambiente. La empresa sostiene que el riesgo es cien veces inferior al que plantea Cedex (0,0000282) y prácticamente nulo.

- 5,85 %: Sería el porcentaje de crudo que llegaría a Canarias en un hipotético derrame, según los cálculos que Repsol presenta en su declaración de impacto ambiental. En ese escenario, que la empresa cree improbable, el 26,2 % del volumen derramado acabaría en las costas del continente africano.

- 3: número máximo de perforaciones que puede realizar Repsol, en los emplazamientos conocidos como Sandía, Zanahoria y Chirimoya.

También es el número de prospecciones que en esa misma zona del océano Atlántico, pero en aguas bajo jurisdicción marroquí, han realizado en el último semestre otras compañías, como Cairn Energy (con Genel) y Galp (con Tangiers), todas ellas fallidas.

- 4,5: Es la magnitud de terremotos naturales a partir de la cual, si se producen en la zona de influencia de las prospecciones, estas deben detenerse, de acuerdo con la resolución aprobada hoy.

- 11 kilómetros: Distancia mínima de los sondeos a la zona marítima cuya protección ha propuesto España a la Unión Europea en las aguas situadas al este de la costa de Lanzarote y Fuerteventura, dentro del proyecto Life + Indemares.

- 19%: Porcentaje de éxito que estima Repsol para el emplazamiento más prometedor, Sandía, en el rango medio de los márgenes en los que suele moverse la industria petrolífera.

- 20 años: tiempo de vida útil del hipotético yacimiento.

- 28: número de especies de cetáceos que habitan en esa zona del Atlántico, de acuerdo con la propia declaración de impacto.

- 50-55 kilómetros: Distancias mínimas a la costa de las islas de los puntos de perforación elegidos por Repsol.

- 102,49 dólares: precio del barril de crudo Brent en el día en el que se han autorizado las prospecciones.

- 3.170 metros: profundidad a la que Repsol hará su primera perforación, en Sandía. La cifra incluye una capa de agua de 870 metros. El punto más profundo de los autorizados, Zanahoria, alcanza los 6.900 metros, pero la compañía ha asegurado en las última semanas que prácticamente ha descartado ese emplazamiento.

- 5.169: Número de alegaciones que se presentaron contra el proyecto durante el verano de 2013, incluyendo las recibidas por consultas a organismos y particulares. Si se suman las personas que suscriben en conjunto varias alegaciones, la cifra asciende a 11.840, de acuerdo con lo publicado en el BOE.

- 110.000 barriles: capacidad de producción diaria que podría aportar el campo petrolífero que busca Repsol en esa zona, según sus propias estimaciones.

- 40 millones de euros: inversión que la compañía española ha realizado ya en este proyecto, antes de empezar a perforar.

- 58,8 millones de toneladas: Volumen de petróleo que España importa al año. Repsol sostiene que, de tener éxito, los yacimientos de Canarias podrían aportar 5,5 millones de toneladas al año.

- 60 millones de euros: Garantías que debe ofrecer Repsol para cubrir las posibles responsabilidades civiles o daños ambientales que se produzcan durante los sondeos exploratorios.

- 170 millones de años: Momento de la prehistoria en el que se formaron las reservas de petróleo descubiertas en Isla Sable y Terranova (Canadá), que las industrias petrolíferas consideran "espejo" geológico de las que buscan entre Canarias y Marruecos.

- 838 millones: Número de barriles de petróleo que Repsol espera encontrar si sus estimaciones sobre el potencial de esa zona del lecho marino son acertadas. El más pozo más promisorio es Sandía.

- 12.244 millones de dólares (9.162 millones de euros): inversión prevista por Repsol en los 20 años de hipotética vida útil del yacimiento, sumando costes de exploración y de explotación y de construcción de los barcos perforadores que utilizará.

- 30.000 millones de euros: Cifra en la que se reducirían las importaciones petróleo de España de cumplirse las expectativas de la compañía

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha