Podemos asegura que el vertido de El Cabrón evidencia el peligro de los sondeos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos Gran Canaria se lamenta que las costas canarias se vean sometidas a las consecuencias de un insuficiente e inadecuado control del tráfico marítimo del archipiélago, especialmente el relativo al transporte de hidrocarburos. En un comunicado la organización asegura que la magnitud de ese tráfico exige la disposición de planes y operativos de prevención y actuación, que los hechos vienen a demostrar resultan inadecuados e insuficientes. Consideran que en distintos puntos del archipiélago se pueden apreciar los efectos de vertidos incontrolados, bien como consecuencia de accidentes, bien por la impunidad con la que algunas embarcaciones actúan de forma deliberada y sistemática.

Como ejemplo señalan la marea negra que está castigando la costa de Arinaga, particularmente en su Reserva Marina Especial de El Cabrón y que supone uno de los riesgos potenciales de las prospecciones petrolíferas que el gobierno central, con el ministro Soria a la cabeza, “impone a Canarias”. Para Podemos el propio gobierno intenta ocultar estos riesgos amparándose en una declaración de impacto ambiental sesgada y en un fallo del Tribunal Supremo que, aseguran, deja espacio a la discusión “como pone en evidencia la votación que dio lugar a su pronunciamiento con la oposición de dos de sus cinco miembros”.

Podemos compara el ejemplo de El Cabrón con lo que podría pasar en un hipotético derrame provocado por las prospecciones y piden que se tenga en cuenta lo que sucedió en accidentes como los del Prestige o el del golfo de México.

El partido tacha de “escandalosa” la campaña propagandística con la que Repsol “ha invadido” los medios de comunicación ya que, aseguran, está basada en una presentación tan insidiosa como insultante: “lo que no vemos no debe preocuparnos”. Para ello, ponen como ejemplo lo sucedido en El Cabrón esta semana, con un vertido de petróleo que nadie sabe de dónde vino y con las consiguientes consecuencias en la costa.

Desde la organización de Podemos en Gran Canaria se hace un llamamiento a la ciudadanía canaria a mantener la contestación y expresa su disposición a participar, junto a otras organizaciones y colectivos sociales, en la coordinación de nuevas acciones y movilizaciones frente a las prospecciones petrolíferas en las inmediaciones de Canarias. También reclaman la necesidad de poner el punto de mira el desarrollo de un modelo de desarrollo sostenible para Canarias que esté centrado en el uso de las energías limpias y renovables.

Recuerdan que desde la delegación en el Parlamento Europeo, Podemos participa en un grupo de trabajo en Bruselas cuyo objetivo es paralizar estas prospecciones y no descartan la posibilidad de interponer recurso a la autorización de las prospecciones, cuestión que decidirán en las próximas asambleas.

Etiquetas
stats