Podemos pide en el Congreso la revocación definitiva de los permisos a Repsol

El Rowan Rennaisance. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha presentado en el Congreso de Los Diputados una Proposición No de Ley para revocar el Real Decreto que autorizó las prospecciones petrolíferas que Repsol llevó a cabo en Canarias en noviembre de 2014. Además, insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suspender de forma inmediata la resolución de la dirección General de Política Energética y Minas de agosto de ese mismo año, que autoriza la ejecución de los sondeos exploratorios en el Archipiélago.

Asimismo, aborda el inicio de la tramitación para la declaración de un Área Marina Protegida con nomenclatura de Santuario Internacional de Cetáceos en el espacio marino comprendido entre Lanzarote y Fuerteventura, donde la compañía petrolera perforó el subsuelo, y una modificación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) – actualmente en curso por la Unión Europea- para que la zona a proteger se adapte a la propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La formación morada eleva de esta forma a la Cámara el debate de las prospecciones, cuya autorización sigue vigente hasta agosto de 2017, porque no ha sido cancelada ni archivada más de un año después del abandono de las operaciones.

En ese sentido, recuerda en su exposición de motivos que el Gobierno central aprobó las prospecciones contra el criterio del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, lo que derivó en que el Partido Popular (PP) protagonizara “uno de los episodios más flagrantes de la historia política y democrática de España”.

De este modo, lamenta que el PP utilizó la mayoría absoluta que obtuvo en la pasada legislatura para “imponer por fuerza al pueblo canario y, por lo tanto, al pueblo español, la ejecución de unas operaciones de alto riesgo ambiental en connivenica directa con multinacionales petroleras privadas y en claro detrimento del interés general”.

Para la formación, nunca en la historia de Canarias, España y Europa se había registrado un rechazo social, político, científico y empresarial tan masivo, cuyas iniciativas parlamentarias para suspender la actividad de la petrolera fueron desestimadas en favor de una multinacional.

Podemos incluye en su proposición los riesgos inherentes a las perforaciones exploratorias, que según añade, constituyen una amenaza de primer nivel para el suministro del 100% del agua potable que se produce mediante las plantas desaladoras y que consumen las más 300.000 personas que viven en Lanzarote y Fuerteventura.

En este punto, hace hincapié en la biodiversidad existente en la zona en que se produjeron las prospecciones, de gran importancia para las pesquerías artesanales, y que cuenta con la presencia de numerosas especies de fauna protegidas por la Red Natura 200, por la Directiva deHábitatsm el Convenio de Berna, diversas formas de protección de Naciones Unidas, y constituye el área oceánica de cetáceos de la Unión europea Europea, con 29 especies presentes.

Entre las trabas a la protección del entorno impuestas por el PP que destaca la fuerza morada, se encuentra un LIC marino “cercenado” en un 50% para dar encaje a las operaciones de Repsol, y el rechazo al Santuario de Cetáceos impulsado por WWF.

La exposición de motivos de la PNL no se olvida de las contradicciones del PP al aprobar los sondeos en Canarias y rechazar los de Baleares, Andalucía y Valencia y también recuerda que la formación encabezada por Mariano Rajoy no permitió que la sociedad de las islas se pronunciara al respecto mediante una consulta.

“La Comisión Europea, en un escrito remitido al Cabildo de Lanzarote en enero de 2016, afirma que las autoridades españolas han notificado a la Unión Europea el abandono de las operaciones de Repsol en Canarias, pero este hecho se contradice con la posición del Gobierno español al mantener la vigencia de las perforaciones hasta agosto de 2017”, concluye.

Etiquetas
stats