El PP recula y evita la paralización de las prospecciones

Agencias

Madrid —

Populares y socialistas han sido incapaces de llegar este miércoles a un acuerdo en el Senado sobre las prospecciones petrolíferas en Baleares y Canarias, después horas de negociaciones, lo que ha llevado a cuatro de los cinco senadores del PP balear a romper la disciplina de voto y apoyar al PSOE.

Cuatro senadores del PP por las Islas Baleares han votado este miércoles en el Pleno del Senado a favor de una moción del PSOE que pedía la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo, rompiendo así la disciplina de voto del Grupo Popular, que ha tumbado con su mayoría absoluta la iniciativa. Se trata de los senadores Lorenzo Bosch, Margarita Durán, Antonia Garau y José Sala Torres. De este modo, sólo uno de los cinco senadores con los que cuenta el PP por Baleares, la representante de Menorca Juana Francisca Pons, ha respetado la disciplina de voto y ha votado en contra de la moción. Por otra parte, el senador del PP por Álava Jorge Ibarrondo también ha votado a favor, pero lo ha hecho por error, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Grupo Popular.

La falta de consenso sobre el texto de la enmienda transaccional que se negociaba ha impedido finalmente aprobar que el Senado instase al Gobierno a suspender temporalmente las prospecciones petrolíferas hasta llegar a un entendimiento con las comunidades afectadas y a estudiar la modificación de la ley de hidrocarburos.

De este modo, el Pleno del Senado se ha limitado a votar la moción consecuencia de interpelación defendida por el PSOE a primera hora de la mañana pidiendo la paralización de los sondeos, que ha sido rechazada por la mayoría del PP.

Sin embargo, los senadores populares por Baleares José Sala, Lorenzo Bosch, Margarita Durán y María Antonia Grau han decidido apoyar la moción socialista, no así su compañera Juana Francisca Pons, que ha seguido las indicaciones del grupo y ha votado en contra.

La negociación ha comenzado alrededor de las diez menos cuarto de la mañana con la participación del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, tras proponer el senador del PP José Ignacio Palacios al del PSOE Francesc Antich retrasar la votación de la moción socialista.

Previamente, Antich había rechazado por limitada e innecesaria una enmienda de sustitución del PP que instaba al Gobierno a emitir una resolución sobre la evaluación de impacto ambiental, lo que llevó a Palacios a proponerle parar la votación y negociar una transaccional.

El texto propuesto en la transaccional, al que ha tenido acceso Efe, planteaba que el Senado instase al Ejecutivo a “dejar en suspensión la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos concedidos o en trámite”.

Se pretendía así “intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas por dichos permisos o autorizaciones” y se proponía además “estudiar la posibilidad de modificar la ley de hidrocarburos vigente”.

Pero en cuatro horas de conversaciones se ha pasado de un posible acuerdo para suspender las prospecciones temporalmente a una vuelta atrás del PP que ha acabado emplazando de nuevo a PSOE a aceptar su enmienda de sustitución inicial, a lo que los socialistas se han negado de nuevo, según ha explicado Antich tras la votación.

El senador socialista y expresidente de Baleares ha dado la “enhorabuena” a los parlamentarios del PP que han roto la disciplina de voto y han apoyado su moción, que “expresa el sentir de las instituciones y la ciudadanía de las islas”.

“No sé con quién ha hablado el PP”, ha dicho Antich a preguntas de los periodistas, que ha recalcado que la propuesta de Palacios “no ha tenido el respaldo de su grupo parlamentario y supongo que, sobre todo, del Ministerio de Industria”.

Fuentes parlamentarias han señalado que senadores canarios del PP han presionado a sus representantes en la negociación para que no prosperase el acuerdo.

Para el senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, que ha apoyado la moción del PSOE, hoy se ha puesto de manifiesto en el Senado que en el PP hay dos corrientes de opinión en torno a las prospecciones petrolíferas: “la del Gobierno y la del Ministerio de Industria, que no quiere dar marcha atrás”.

Se ha mostrado convencido de que Palacios contaba con el apoyo del Gobierno al hacer su propuesta de paralizar temporalmente los sondeos para llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas.

De hecho, el senador del PP ha atribuido durante el debate esa propuesta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recalcado.

Durante el debate de primera hora de la mañana, Antich explicó que su moción, además de pedir la paralización de las prospecciones ya en marcha, proponía modificar la actual ley de hidrocarburos, de 1998, porque liberaliza sin límites este tipo de actividades y porque, de lo contrario, los gobiernos estarán obligados a seguir dando autorizaciones.

Quintero también abogó por cambiar la legislación por ser “muy antigua” y carecer de protección ambiental, al tiempo que instó al Gobierno a trasponer ya la directiva comunitaria en la materia, que es “más garantista” con el medio ambiente.

Tras criticar la falta de política ambiental del Ejecutivo de Rajoy, el único de la UE que carece de un ministerio exclusivo de medio ambiente, Joan Saura, de la Entesa, pidió también parar los sondeos por ser una “amenaza” para el ecosistema y suponer un “ataque” a la economía vinculada al turismo y la pesca.

Ramón Alturo, de CiU, abogó, por su parte, por el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas, al tiempo insistió en la necesidad de suspender las prospecciones.

Etiquetas
stats