La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy pide no hacer demagogia con las prospecciones petrolíferas

Mariano Rajoy.

Efe

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles que no se haga “demagogia” y no se engañe al conjunto de los ciudadanos de Canarias en relación a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas y ha pedido a CC que explique por qué antes quería los sondeos y ahora no.

En una sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha respondido así al diputado del Grupo Mixto, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), quien ha preguntado qué razones justifican la alta sensibilidad medioambiental de Rajoy en relación con los sondeos petrolíferos en Baleares, frente a su comportamiento contrario en el caso de Canarias.

Rajoy ha pedido a Quevedo no hacer demagogia y explicar por qué los nacionalistas isleños “cuando gobernaban querían prospecciones y ahora parece que no quieren”, ya que, en su opinión, “no se puede burlar de la gente de esa manera”.

El presidente ha recordado al diputado de Nueva Canarias que cuando CC se presentó a las última elecciones “reclamó esta competencia para el Gobierno de Canarias” y, sin embargo, como ahora gobierna el PP, parece que “ahora no la quieren”.

Ha añadido que la opinión del presidente de NC, Román Rodríguez, según unas declaraciones que hizo tiempo atrás, es que “no hay país en el mundo de ninguna condición que, teniendo la posibilidad de encontrar petróleo, no lo busque con las debidas garantías”, que es lo que va a exigir el Gobierno.

En este sentido, Rajoy ha recordado que el vicepresidente del Ejecutivo canario también llegó a hacer afirmaciones que reflejaban una opinión similar y daban a entender que su partido, “el PSOE de Canarias”, “haría prospecciones con los ojos cerrados”.

Rajoy ha asegurado a Quevedo que en cualquier lugar de España se aplican los mismos criterios medioambientales, y que son los mismos que se usan en cualquier lugar de Europa porque son los fijados por la directiva europea.

Asimismo, ha considerado que las prospecciones son buenas para el “interés general del conjunto” de los canarios y de todos los españoles, porque la “dependencia del exterior, en el caso de los hidrocarburos, supone el 99 por ciento” y se gastan al día “cien millones de euros para importar gas y petróleo”.

Según el jefe del Ejecutivo, “no existe” el riesgo del que “algunos hablan”, ni para el turismo ni para el medioambiente, según establece la Declaración de Impacto Ambiental de los sondeos, que se ha hecho “siguiendo escrupulosamente los criterios que se hacen en todos los lugares de Europa”.

En su intervención, Quevedo ha dicho a Rajoy que, si tiene alguna duda sobre cuál es la opinión de la mayoría del pueblo canario en relación con este tema, autorice una “consulta” que “no es para solicitar la independencia de Canarias”.

Quevedo ha calificado de “discriminatorio” el tratamiento que se está dando a Canarias respecto a Baleares, y ha criticado que Rajoy no haya contestado a la solicitud de autorización que le ha formulado el Gobierno de Canarias sobre la posibilidad de autorizar la realización de una consulta sobre las prospecciones petrolíferas.

El diputado de Nueva Canarias ha recordado a Rajoy que dijo que mientras fuera presidente del Gobierno “no habría ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de que pueda generar el más mínimo problema en materia de medio ambiente”.

Etiquetas
stats