“Repsol cumple en EEUU unas medidas de seguridad más altas que en Canarias”

Richard Steiner, científico de la Universidad de Alaska. (Foto: De la Cruz/Diario de Lanzarote).

Saúl García

Arrecife —

Richard Steiner es uno de los mayores expertos mundiales en conservación marina. Es profesor de la Universidad de Alaska y ha participado, a instancias del Cabildo de Fuerteventura, como asesor en las alegaciones científicas a las prospecciones petrolíferas. Se ha subido a bordo del Arctic Sunrise de Greenpeace en Gran Canaria y ha viajado a Bruselas con El Guincho para plantear a la Comisión Europea las carencias que presenta el proyecto de Repsol.

Usted estudió de cerca la catástrofe del derrame del buque Exxon Valdez. ¿Aún se notan sus efectos?

El Exxon Valdez fue en 1989 y hubo un gran daño inmediato pero aún hay daños muy serios. Todavía se puede ver piche en las playas y no se ha recuperado la población pesquera. Incluso algunas especies de ballenashan desaparecido, así que las consecuencias son eternas.

¿Puede ser comparable ese desastre al que podría haber por las prospecciones?

La comparación directa sería con el desastre de la plataforma Deep Water Horizon, en el Golfo de México. Es la misma profundidad y el mismo modo de extracción.

¿Y el riesgo sería el mismo?

Sí, un riesgo muy alto, es comparable como mínimo. De hecho, el pozo Zanahoria es un kilómetro más profundo que Macondo, el del Golfo de México. Cuanta más profundidad, más presión y cuanta más presión, la posibilidad de blow out (explosión) es más alta. Las perforaciones no se deberían hacer en zonas de una biodiversidad marina tan rica como esta, pero si se hacen tienen que tener unos estándares de seguridad muy altos que claramente Repsol no cumple. Los canarios deben saber que Repsol aplica diferentes estándares cuando perfora en Estados Unidos, donde cumple al cien por cien, que aquí, donde cumple estándares más bajos.

Exige más Estados Unidos que Europa...

Ahora sí, después del Deep Water Horizon, se han hecho medidas más duras. Es triste que este gobierno español no sea capaz de exigir más medidas para perforar a estas profundidades. En ningún lugar en los documentos de Repsol, y no debe ser casualidad, se menciona que son perforaciones ultra profundas, intentan ignorar ese aspecto.

En el ranking de prospecciones peligrosas en el mundo, ¿en qué puesto están las de Canarias?

Están en el top del riesgo. Además de las del Ártico, donde son muy peligrosas, las profundas es lo más arriesgado. Mientras tengamos dependencia del petróleo debemos evitar estas zonas de alto riesgo y concentrarnos en otras, hasta que bajemos la dependencia en la energía fósil.

Va a intervenir ante la Comisión europea. ¿Qué es lo que va a a plantear?

Lo primero es que las Directivas de estudio de impacto ambiental y de seguridad de perforaciones ultraprofundas se cumplan, porque ahora no se cumplen. Mi recomendación es que se investigue mejor porque hay infracciones.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats