Repsol niega que el varamiento del cachalote tenga que ver con los sondeos

Localizado el cadáver de un cetáceo en Costa Calma.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La compañía Repsol ha descartado que la aparición de un cachalote varado en una playa de Fuerteventura tenga relación con el sondeo exploratorio que la petrolera comenzó el pasado martes al este de dicha isla y de la de Lanzarote.

En un comunicado, Repsol afirma que las insinuaciones que “de manera insidiosa” han relacionado a la empresa con la aparición del cachalote además “de carentes de toda lógica, son rotundamente falsas”, por lo que la compañía “permanece atenta a las mismas y a las posibles implicaciones legales que puedan tener”.

Repsol añade que informes de la Sociedad Española de Cetáceos señalan que entre diciembre de 1999 y abril de 2013 han aparecido varados en las costas canarias 574 cetáceos.

Además, añade la empresa petrolera, científicos independientes expertos en cetáceos cifran en 40 el número de cetáceos que aparecen varados en las costas de Canarias como media cada año.

Hasta la fecha Repsol ha invertido más de 5 millones de euros en estudios y procedimientos para garantizar que su proyecto exploratorio en aguas próximas a Canarias “no solo es compatible con el respeto medioambiental, sino también con otras actividades, como el turismo y la pesca”, explica la petrolera.

Uno de los muchos esfuerzos desplegados por Repsol en materia de conservación del ecosistema consiste en la puesta en marcha de un programa de observación de cetáceos liderado por expertos, que supone una inversión de 300.000 euros y aporta las máximas garantías en lo que respecta a la preservación de la fauna marina, agrega.

La ULPGC hará la necropsia al cetáceo

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura ha indicado que el equipo de veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizará la necropsia al cachalote pigmeo (Kogia breviceps) que fue encontrado varado en Costa Calma.

El animal mide 2,97 metros de longitud y pesa unos 300 kilos y no presenta signos externos de daños por hélices o colisiones, más allá de los debidos al arrastre de las olas sobre la zona rocosa donde fue encontrado, ha indicado la Institución majorera.

El cachalote fue localizado por vecinos y turistas “frente al área donde Repsol ha comenzado a realizar las prospecciones petrolíferas”, según afirma el Cabildo en un comunicado.

El animal fue trasladado hasta la Estación Biológica de La Oliva para su análisis por el equipo de la ULPGC, dirigido por Antonio Fernández, y los resultados no se conocerán hasta dentro de varios días.

Para rescatar el cuerpo del animal fue necesario remolcarlo mar adentro y sacarlo por una zona de acceso más fácil, gracias a la participación de servicios de vigilancia de la playa de Pájara y la empresa náutica Puerto Jandía; junto a los agentes de Medio Ambiente y personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

El cachalote pigmeo está recogido entre las especies protegidas por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitat dentro del Anexo IV para especies consideradas de Protección Especial.

Etiquetas
stats