eldiario.es

9

Repsol renuncia a buscar gas en Málaga y agota los plazos en Canarias

La multinacional descarta los sondeos frente a Mijas y Fuengirola tras haber adquirido en mayo la petrolera canadiense Talisman Energy, que le aporta proyectos más avanzados y rentables

Desde Repsol señalan que el próximo 16 de marzo finalizan los permisos para buscar petróleo en Canarias y que, si quisieran intentarlo antes de esta fecha, tendrían que estar trabajando ya en ello

- PUBLICIDAD -
Protesta del 'Arctic Sunrise' en el punto en el que Repsol tenía permisos para buscar gas en la costa malagueña (GREENPEACE)

Protesta del 'Arctic Sunrise' en el punto en el que Repsol tenía permisos para buscar gas en la costa malagueña (GREENPEACE)

La compañía multinacional de origen español Repsol ha renunciado este miércoles a seguir adelante con su proyecto para buscar gas a nueve kilómetros al sur de Mijas y a 12 al suroeste Fuengirola, en la provincia de Málaga, por razones de estrategia empresarial.

En concreto, Repsol descarta este proyecto tras la adquisición de la petrolera canadiense Talisman Energy, que le ha aportado otros proyectos internacionales en Norteamérica y el sudeste asiático más avanzados y previsiblemente más rentables que la perforación en el pozo Siroco, que en principio solo contemplaba la búsqueda y no la extracción del gas. De hecho, con esta compra, que se hizo efectiva en mayo de este año, la empresa duplica la producción y reservas de hidrocarburos.

Desde la compañía petrolífera recuerdan que fue en febrero de 2004 cuando el Gobierno concedió el permiso de investigación por un periodo de seis años. Este fue ampliado hasta en tres veces más, pidiéndose la última vez en 2013, cuando Industria renovó la vigencia de los permisos hasta el 20 de agosto de este año. Ahora, tras la compra de Talisman Energy, la multinacional descarta, en el marco de un análisis global, pedir la prórroga de estos permisos que expiran dentro de dos semanas.

Según denunció Greenpeace en octubre de 2014el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente había concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para las prospecciones de Repsol en el mar de Alborán sin tener en cuenta que los pozos para explorar hidrocarburos estarían en una zona sísmica, concretamente en el área con mayor riesgo de terremotos y tsunamis de España.

A diferencia de Canarias, donde el Partido Popular y parte del empresariado canario estaba a favor de las prospecciones, en Málaga la mayoría de empresarios turísticos, pescadores, ecologistas y dirigentes políticos rechazaban los sondeos. Como ejemplo, como recoge el Diario Sur, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula (PP), mostró su satisfacción "con la decisión que ha adoptado la empresa de no llevar a cabo estas labores frente a nuestras costas", mientras que el regidor de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), subrayaba el "peligro para el litoral y para el turismo" y anunciaba "la tranquilidad que supone que ya no exista esa amenaza".

En la misma línea se pronunció el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, quien catalogó como "gran noticia" que Repsol se vaya, aunque opinó que "algo habrá tenido que ver el Gobierno en ello aparte desde las opiniones que se han vertido desde Málaga en esta materia, desde el propio Ayuntamiento". Igual se expresó Elías Bendodo, presidente provincial del PP y máximo responsable de la Diputación y del Patronato de Turismo, quien aplaudía "el fin de la controversia generada, sobre todo para el sector turístico por la incertidumbre que suponía".

Estas declaraciones en el Partido Popular difieren de las del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien cuando la multinacional descartó seguir en el Archipiélago, definió esto como "mala noticia para España y para Canarias". Por su parte, el por entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, dijo que "qué pena, porque si en aguas cercanas a Canarias hubiéramos tenido petróleo habríamos tenido un motivo más de riqueza".

Repsol no lo volverá a intentar en Canarias

Por otro lado, la empresa ha explicado que respecto a los permisos en Canarias, estos caducan el próximo 16 de marzo y está descartado volver a investigar antes de esa fecha en el sector Chrimoya tras perforar a finales de 2014 en las costas de Lanzarote. Esos análisis hicieron que Repsol desechara en enero, de manera oficial, seguir buscando petróleo en las Islas. Las muestras obtenidas en Sandía habían concluido que había gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción.

Ahora la multinacional vuelve a recalcar que no volverá a Canarias y lo confirma porque ha clausurado la base logística en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, por lo que si quisiera investigar en la zona donde aún tiene permiso, en la actualidad tendría que estar preparando los trabajos para estas perforaciones.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha