Las Reservas de la Biosfera de Canarias, en peligro por las prospecciones de Repsol

Zonas de distribución de las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y Fuerteventura según el informe del MaB.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Al que fuera director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entre 1987 y 1999, Federico Mayor Zaragoza, no le cabe duda de que la Unesco “podría anular la designación” de Reservas de la Biosfera de las áreas afectadas por las prospecciones que la compañía petrolífera Repsol planea llevar a cabo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote, tras el informe negativo emitido por el Comité Científico del Programa Man and Biosphere (MaB).

Según las declaraciones recogidas en un comunicado por el Cabildo de Lanzarote, Mayor Zaragoza añade que “las tentativas de realizar prospecciones petrolíferas en Canarias deben considerarse con criterios científicos alejando cualquier intento cortoplacista que pudiera derivar en un desastre para el futuro”.

Ante las declaraciones del exministro de Educación y alto funcionario europeo e impulsor de la declaración de numerosas Reservas de la Biosfera en España, entre ellas la de Lanzarote (octubre de 1993), el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura exigen una vez más la suspensión inmediata del procedimiento administrativo que actualmente se cursa en los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente, así como la retirada definitiva de “un proyecto industrial que Canarias vive como una auténtica agresión social e institucional y como una amenaza sin precedentes para su presente y futuro”.

La Administración lanzaroteña recuerda que, excepto el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por el Partido Popular (PP), las siete islas restantes del Archipiélago rechazan de facto las pretensiones de Repsol, y muestran su preocupación por los impactos que la actividad minera en aguas profundas y a escasos kilómetros de las islas pudiera generar en el medio ambiente y el turismo.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó este jueves que hace más de 20 años la isla fue declarada Reserva de la Biosfera y “desde entonces hemos tratado de ofrecer al mundo un territorio admirado por su extraordinaria naturaleza y por la convivencia de su población con un espacio limitado tan único y bello como frágil”. “Si Naciones Unidas elimina la calificación de Reserva de la Biosfera en esta o en cualquier otra isla de Canarias a causa de los intereses exclusivos de Repsol, las consecuencias sobre nuestra economía podrían resultar devastadoras, perderíamos en un momento veinte años de esfuerzo y de sacrificio en muchos sentidos”, apostilló.

Informe del MaB

Las recientes declaraciones del exdirector general de la Unesco tienen su origen en el contenido de un informe redactado por el Consejo Científico del Comité MAB español, que el 19 de septiembre de 2013 concluye que un posible vertido causaría “un importante impacto medioambiental ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario”.

La Administración lanzaroteña señala que no es la primera vez que destacados sectores científicos y administrativos de Canarias vinculados a la Unesco muestran su preocupación por las prospecciones de Repsol. Mayor Zaragoza, continúa, ha puesto de relieve también su preocupación porque el agua potable que nutre a las poblaciones de las islas proviene al 100% del océano.

Canarias alberga seis Reservas de la Biosfera de las que cinco abarcan la totalidad del territorio insular (islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote) y la sexta se localiza en Gran Canaria, cubriendo un 46% aproximado de la isla. A esta concentración de espacios naturales canarios reconocidos por Naciones Unidas se une la elevada densidad de áreas protegidas por diferentes organismos europeos.

Las administraciones canarias denuncian que el Gobierno de España tiene paralizada la declaración de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino localizado precisamente en la zona autorizada a Repsol para sus catas. Es decir, tras una inversión de más de 15 millones de euros de fondos públicos de España y de la UE para identificar las zonas marinas españolas más destacadas desde el punto de vista biológico, el Ministerio de Medio Ambiente no ha procedido a la declaración efectiva de este espacio porque está pendiente de autorizar a la petrolera y en la misma zona el inicio de sus perforaciones exploratorias, concluye el Cabildo de Lanzarote.

Etiquetas
stats