Rivero pone a Marruecos de ejemplo para buscar alternativas al petróleo

Paulino Rivero saluda a Mohamed Fadel Benaich, nuevo embajador marroquí en España.

Europa Press

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha recordado este lunes que Marruecos lleva once años buscando petróleo sin éxito y, mientras, apuesta por actividades económicas “mucho más sostenibles en el tiempo” como el desarrollo del sector primario, el turismo o la industria.

Ésta ha sido su reflexión tras reunirse con el nuevo embajador de Marruecos en España, Mohamed Fadel Benaich, a quien ya conocía “desde hace mucho tiempo” y con quien ha acordado “reforzar los lazos de amistad, cooperación y colaboración” entre Canarias y Marruecos. En declaraciones a los medios tras el encuentro, Rivero ha recordado que la posición de Canarias contra las prospecciones petrolíferas es conocida por todas las instituciones españolas y canarias. “Esa posición contraria no es un capricho, sino que responde a razones de sostenibilidad desde el punto de vista social y económico”, ha argumentado.

Según ha recordado, Canarias vive del turismo y el Archipiélago “no está dispuesto” a renunciar a ese sector que ha generado su desarrollo social y económico e “hipotecarlo” en beneficio “de unos pocos”. “Aquí lo que está en juego es el interés general de Canarias y el interés general de Repsol. Y cuando esos dos intereses están en juego, en Canarias lo tenemos muy claro”, ha sostenido.

En este punto, ha señalado como “muy gratificante” saber que Marruecos lleva mucho tiempo buscando petróleo sin éxito y sin embargo el país “no está pendiente del petróleo para avanzar”, sino que ha apostado por otros sectores. Aunque el embajador no ha querido hacer declaraciones, el presidente canario ha apuntado que ambos están de acuerdo en que este tipo de actividades son “coyunturales” y “al final lo que dejan es miseria y paro”. Como ejemplo ha puesto la apuesta española por el sector de la construcción “que ha derivado en la grave crisis de hoy en día”.

Viaje a Marruecos

Además, respecto a la polémica generada la pasada semana en el Senado en una votación que pedía la paralización de las prospecciones, en la que cuatro senadores del PP rompieron la disciplina de voto, Rivero ha mantenido que él trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de suspenderlas hasta un acuerdo con las administraciones locales. “No he mentido nunca y menos se me ocurriría mentir en una casa a la que me han invitado”, ha dejado claro.

En su encuentro, el presidente canario y el embajador de Marruecos han abordado los próximos planes de cooperación terroritorial y también la apuesta por el desarrollo socioeconómico en África desde la cooperación y colaboración de ambos territorios. Además, han abordado la posibilidad de que Rivero realice un próximo viaje a Marruecos, tal y como ya habló con el Rey Mohamed VI, cuando coordinen las agendas.

Etiquetas
stats