Rivero avisa al PP que “juega con fuego” si no respeta un “no” en la consulta

Rivero conversa con el alcalde de Tias, Jose Francisco. Hernández, junto al alcalde de Pájara, Rafael Perdomo. EFE/Carlos de Saá

Efe

Puerto del Rosario —

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha advertido este miércoles al PP de que “juega con fuego” si no respeta un posible triunfo del “no” en la consulta que pretende convocar sobre las prospecciones, porque los canarios podrán valorar esa postura en las elecciones de 2015.

Rivero se ha reunido en Fuerteventura con representantes políticos de Lanzarote y Fuerteventura, además de miembros de las federaciones canarias de islas y municipios (Fecai y Fecam) para escuchar las propuestas para la consulta popular que el Gobierno canario pretende llevar a cabo “antes de finalizar el año”.

El presidente del Gobierno canario ha alegado que, ahora que el Partido Popular intenta impulsar medidas para regenerar la democracia, lo primero que debe hacer es “cumplir democráticamente y respetar las mayorías que se pueden producir”, al tiempo que ha defendido que en las islas “hay una mayoría aplastante institucional y social en contra de las prospecciones”.

Rivero ha recordado que en febrero se solicitó al Gobierno español la autorización para llevar a cabo un referéndum y, después de seis meses, solo se ha recibido “la callada por respuesta”.

A partir de ahí, el Gobierno de Canarias se ha apoyado en la Ley de Participación Ciudadana para propiciar una consulta que pronostica que se pueda llevar a cabo antes de finalizar el año, ya que trabajan en ella “al máximo ritmo” y han solicitado que siga el trámite de urgencia, que acorta los plazos a 15 días.

De momento, el Gobierno canario prepara los decretos que desarrollarán el artículo 20 de la Ley de Participación Ciudadana y mañana darán un paso más con la remisión del segundo decreto al Consejo Consultivo para desarrollar este artículo.

En el debate que celebrará mañana el Parlamento, el Gobierno canario también expondrá una comunicación sobre las prospecciones petrolíferas para que la Cámara emita una resolución.

El presidente regional ha insistido en que la pregunta que se formulará en la consulta será “consensuada, legal, para evitar impugnaciones, clara, sencilla y directa”.

Hasta el 20 de septiembre se podrán presentar propuestas de preguntas con la intención, según Rivero, de conseguir una unión entre todos los contrarios a la búsqueda de petróleo en aguas canarias y no dar “posibilidades de fisuras” .

Rivero ha considerado de “torpeza política” que el Gobierno central se planee prohibir las prospecciones en Baleares, si hay “mínimos indicios de riesgo”, pero no en Canarias, donde existen “más riesgos”.

El presidente cree “intolerable” y califica de “atropello” que los sondeos se prohíban en Baleares y se autoricen en Canarias, algo que haría al Gobierno de CC y PSOE estudiar medidas que “nos lleven a un divorcio institucional con el Gobierno popular”.

Rivero, por último, ha recordado que ninguna institución canaria va a presionar a los accionistas de Repsol, pero sí les ha pedido un compromiso con Canarias, ya que tanto Sacyr como La Caixa “están enraizados aquí con sus actividades económicas”.

Para Rivero, serán ellos los que tengan que valorar si se decantan por ver si se obtienen beneficios del petróleo o por seguir la posición mayoritaria de Canarias.

El presidente de la comunidad autónoma se reunió el pasado lunes con los partidos políticos canarios en Tenerife y ayer en Gran Canaria con distintas agrupaciones sociales y ecologistas, que le pidieron que en la pregunta no se mencione a Repsol para no dar pie a futuras prospecciones a cargo de otras compañías.

Etiquetas
stats