La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rivero: “Los canarios no van a asistir pacíficamente al expolio de sus recursos”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en un encuentro con los medios de comunicación en la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Federico Echanove

Madrid —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mostró este lunes en Madrid, durante un encuentro con periodistas, su preocupación por que, en el caso de que en las prospecciones de Repsol aparezca petróleo, se pueda generar una “situación de tensión en el futuro entre el Gobierno de España y la sociedad canaria”, ya que en su opinión “el pueblo canario ni va a asistir pacíficamente ni va a aplaudir que se expolien los recursos que están en las aguas que corresponden a Canarias”.

 

Según Rivero, que se desplazó a Madrid para asistir al almuerzo de gala que el Rey ofreció este lunes al presidente de Senegal, la cuestión de las prospecciones petrolíferas “va mucho más allá que incumplir un convenio de carreteras o de infraestructuras, pues se está jugando con los sentimientos de un pueblo, y cuando está en juego el futuro de generaciones de canarios y estas cosas se ejecutan con un autoritarismo impropio de un estado descentralizado, se pueden generar en el futuro situaciones nada deseables”.

 

“Que no piensen Repsol y sus compinches si aparece petróleo que se lo van a llevar pacíficamente de Canarias” agregó Rivero tras insistir en que no se estaba refiriendo solamente al desacuerdo entre el Gobierno central y el autonómico sino a la posición “prácticamente unánime de la sociedad canaria” en contra de las prospecciones y a la posibilidad de que el “desafecto entre Canarias y el Estado crezca” con independencia de quién esté en cada uno de los gobiernos. 

 

En esta misma línea, Rivero consideró que es su “responsabilidad institucional” como hombre público “ser leal” con los altos poderes del Estado y advertir al  actual Gobierno de “va por mal camino al maltratar a Canarias”, y que así se lo trataría de trasladar al Rey y al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, “en cuanto tenga oportunidad”.

 

No obstante, no está previsto próximamente un encuentro entre Rivero y Rajoy para hablar de esta u otras cuestiones y, en cuanto al Rey Felipe VI, aunque está previsto desde ya hace tiempo que este lo reciba, aún no se ha concretado por parte de la Casa Real la fecha. En el almuerzo, dado su carácter multitudinario y protocolario, Rivero solo pudo, según dijo, intercambiar algún saludo de cortesía y algún comentario intrascendente con el Rey y con Rajoy.

 

En este sentido, Rivero también llamó la atención respecto a la “sensibilidad medioambiental” que Felipe VI exhibe “si repasamos sus discursos” y consideró que “no hay coherencia” entre los mensajes que lanza la Corona y el modo de actuar del Gobierno central, que, en su opinión “solo busca beneficiar a Repsol”.

 

Al respecto consideró que la empresa “ha recibido un excelente regalo de Navidad” al rebajársele el Impuesto de Sociedades y restó importancia a las modificaciones legislativas anunciadas el pasado viernes en Consejo de Ministros para que las Comunidades Autónomas y entes locales puedan beneficiarse del a extracción de hidrocarburos.

“Soria ha traicionado a su pueblo”

Según Rivero, el ministro de Industria, José Manuel Soria, “no solo ha traicionado a su pueblo sino que ha querido engañarlo y se ha metido en una madriguera sin salida”, dijo. “Pero Canarias no está en venta, no todo se compra y vende”, agregó, “y el modelo de desarrollo por el que apostamos es incompatible con el petróleo”.

 

El presidente regional consideró que “la batalla en contra de las prospecciones va a ser larga y dura” y que aunque ha sufrido ya varios reveses judiciales “eso no quiere decir que nos rindamos, sino que nos da fuerzas para seguir luchando” y en este sentido recordó el conjunto de actuaciones que su Ejecutivo quiere llevar a cabo en los tribunales, basándose en que ha habido un doble rasero con Canarias y Baleares y en el artículo 9.3 de la Constitución sobre la prohibición a los poderes públicos de actuar de manera arbitraria, que está estudiando el jurista José Antonio Martín Pallín.

Etiquetas
stats