Rivero pide por carta a Rajoy que suspenda los sondeos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha enviado una carta a su homólogo en el Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para pedirle que suspenda de forma temporal las previsiblemente inminentes prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol frente a la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

En la misiva fechada el 10 de noviembre, Rivero trata de convencer a Rajoy de la conveniencia de esperar a que los tribunales se pronuncien al respecto - en referencia al recurso interpuesto por la Comunidad Autónoma ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias- ya que no cabe esperar de momento consenso político y para evitar unos sondeos que podrían ser declarados ilegales una vez se hayan producido, poniendo de esta forma en peligro la biodiversidad del Archipiélago.

Esta no es la primera carta que el presidente canario envía a La Moncloa, aunque en esta ocasión llega el mismo mes que Repsol planea iniciar las prospecciones.

Rivero advierte al presidente español del peligro de la aparición “brotes separatistas” en las Islas por el trato que Madrid dispensa a Canarias. Insiste en la suspensión del proceso “pues no sería entendido por los ciudadanos y ciudadanas de Canarias” que mientras los tribunales se pronuncian “se pueda producir algún incidente que ponga en peligro la rica biodiversidad de la zona (una de las más importantes del planeta) o las costas y playas del Archipiélago, que son el soporte principal del turismo en Canarias”.

El presidente del Gobierno de Canarias solicita a Rajoy “la máxima transparencia e información por parte del Gobierno que presides en relación a las prospecciones que se pretenden realizar”. “Es evidente que la ciudadanía y las instituciones de Canarias demandan tener conocimiento de las circunstancias y las fechas en las que se va a desarrollar un actividad tan relevantes para la sociedad canaria”, apostilla.

“En caso de ejecutarse finalmente las prospecciones, te solicito por medio de la presente que me mantengas informado”, Concluye.

Etiquetas
stats